Cataluña

Piris comienza a dialogar con Aragón pero teme ser criticado en Cataluña

Tras la renuncia del obispo de Lleida, Joan Piris, a litigar por el arte sacro que reclama la diócesis vecina de Barbastro-Monzón, las dos diócesis han empezado a negociar sobre el futuro de la obras.

La Razón
La RazónLa Razón

Lleida- Sin embargo, Piris lamentó ayer que no se haya entendido su postura y explicó que prevé que ahora las críticas a su decisión provengan desde Lleida, en vez de Aragón.
Piris aseguró que «yo continuaré recibiendo (críticas). Antes recibía de fuera y ahora recibiré de dentro». También insistió en que él no puede hacer efectiva la entrega de las obras que reclama la diócesis vecina, ya que se encuentran sometidas a la legislación catalana.
Las sospechas de Piris se confirmaron con las declaraciones hechas ayer por el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras. quien cargó contra la Iglesia «nunca» la documentación del Obispado de Lleida, las facturas de las compras que hace un siglo hizo el obispo Messaguer en Aragón. Pero Tresserras también apuntó que «el Govern tiene en cuenta un principio más importante que el de la titularidad, que es el de la legitimidad». El titular de cultura se negó a devolver a Aragón ni una sola obra. «Hoy estamos exactamente como estábamos antes: No saldrán piezas de Lleida sin un acuerdo», advirtió.