Valencia
El PP presentará a Zapatero una ley con la que ingresar 595 millones sin deuda
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, acompañado de la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, anunció ayer que van a presentar una ley en la Asamblea Regional, que más tarde enviarán al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «para corregir la desigualdad, los defectos y el sistema de financiación», tras la interpretación «errónea, sesgada y arbitraria que hace, y que perjudica gravemente a la Región de Murcia».
Por tanto, la Ley de Equilibrio e Igualdad, que ayer mismo registró el Parlamento murciano, pretende eliminar el «trato diferencial y discriminatorio en el reparto de los fondos que son de todos los españoles», sobre todo cuando la Región de Murcia siempre ha actuado con «lealtad institucional», subrayó Ruiz.
En este sentido, la consejera de Economía aseguró que el principal objetivo de esta legislación «es modificar la vigente ley de financiación de 2009», la de Cesión de Tributos del Estado a las Comunidades Autónomas, que para García se realizó «deprisa y corriendo» y como «un traje a medida para una comunidad en concreto».
Asimismo, la titular de Economía resaltó, que en el caso de que se aprobara, la Comunidad ingresaría 595 millones de euros, de los que 211 millones corresponderían de manera automática por la aplicación de la ley, así como del cien por cien de los fondos de convergencia. Y los 384 millones restantes, con la devolución que se iniciaría dentro de once meses en cuatro años. Dicha cantidad sería suficiente para que la Región de Murcia hiciese frente a los pagos y así, no tener que solicitar el endeudamiento de 500 millones de euros.
Cabe destacar, que el Partido Popular ha decidido poner en marcha esta ley tras la negativa constante del Gobierno central a que la Comunidad acceda a la deuda, así como a la refinanciación de la misma para 2011, que según Inmaculada García, esta última opción «se solicitó mucho antes del encuentro entre Rodríguez Zapatero y Artur Mas», y no ha obtenido respuesta oficial por parte del Ministerio de Economía. Por ello, la responsable autonómica señaló que «aquí esta el trato descriminatorio» del presidente Zapatero. Además, García hizo referencia al acuerdo alcanzado en la Asamblea Regional entre los tres grupos parlamentarios y en cuyo sexto apartado se exigía «que los murcianos no podemos consentir un Sistema de Financiación Autonómica (SAF) en el que la financiación per capita estuviera por debajo de la media nacional». De tal forma, manifestó que «tan sólo Baleares, Valencia y la Región de Murcia quedábamos por debajo de ese límite pero, finalmente se incluyó un párrafo ‘ad hoc' para la comunidad balear compensara esa falta de financiación».
De ahí que destacara como «primer objetivo de esta ley que se reponga a los ciudadanos de la Región como se hizo en su momento con los ciudadanos de Baleares».
Por ello, la consejera aseveró que «es la obligación del Gobierno de España corregir los desequilibrios entre los territorios como establece la Constitución española» y apostilló que «los ciudadanos de la Región merecen ser tratados con igualdad y con responsabilidad». Para terminar, García afirmó que «las leyes no deben ser ambiguas y nos deben dar la garantía y la seguridad jurídica que es necesaria en un Estado de Derecho».
Los trámites que seguirá la ley, una vez presentada en la Asamblea y la Mesa la haya admitido a trámite, será debatirla en pleno y enviarla a Zapatero para que la tramite como proyecto de ley, con carácter de urgencia, a petición del PP, siendo voluntad del presidente del Ejecutivo central que aunque no tiene la obligación legal, «tiene obligación moral» de aprobarla, apuntó Ruiz.
El seguidismo absoluto del PSRM al presidente del Gobierno central
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, lamentó ayer que los dirigentes socialistas «sigan hablando de despilfarro y relacionando esta palabra con el Gobierno regional» porque, según explicó, «tan sólo consiguen hacerle daño a la Región de Murcia». Además, Ruiz insistió en que el diputado socialista Francisco Oñate «miente deliberadamente pues conoce que la Administración regional es la más barata para sus ciudadanos». Asimismo, el popular le recordó que «somos la cuarta comunidad menos endeudada de España, dato que debería ser suficiente para que los socialistas murcianos se rebelaran contra lo que ha ocurrido en los últimos días». «Lejos de esto, el PSRM ha hecho el ridículo más espantoso al justificar el trato a favor que le dio el Gobierno central a Cataluña que dejó en evidencia que Rodríguez Zapatero, a través de sus exigencias a la Región de Murcia, ha intentado asfixiar y bloquear al Gobierno regional». El portavoz popular mostró su sorpresa porque el diputado socialista «todavía justifique la discriminación que sufre la Región por parte de su jefe Zapatero, discriminación que no sufrimos sólo nosotros sino que otras diez comunidades autónomas han denunciado públicamente». «De nuevo el PSRM se queda solo en su seguimiento insoportable a Rodríguez Zapatero», por lo que Ruiz reclamó a los socialistas murcianos «que dejen de mentir a los murcianos y se unan, por una vez, a las reivindicaciones de los murcianos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar