Actualidad

Líneas maestras del dibujo

El museo San Pío V rescata obras de sus fondos propios para crear una nueva muestra

Líneas maestras del dibujo
Líneas maestras del dibujolarazon

VALENCIA- La crisis y la falta de recursos ha obligado a los museos valencianos a revisar sus fondos propios para poder seguir exhibiendo nuevas exposiciones. En unos casos, sirven para homenajear a artistas recientemente fallecidos, como es el caso de Antoni Tàpies y la muestra retrospectiva que ha proyectado el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Y, como el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, para poder mostrar al público algunas obras desconocidas y con una enorme importancia para entender la proyección de muchos pintores.
Por esta razón, ha rescatado de su archivo 81 dibujos realizados entre los siglos XVI y XX por artistas españoles y europeos, que serán expuestos por primera vez.
La muestra, titulada «Líneas Maestras. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia» fue presentada por el secretario autonómico de Cultura y Deportes, Rafael Ripoll, la directora del San Pío V, Paz Olmos, y la comisaria de la exposición, Adela Espinós.
De esta forma, se exhibe una de las mejores colecciones de dibujo de toda España y del sur de Europa, ya que hay una esmerada y científica selección de dibujos de entre más de 4.000 piezas del museo.
Entre los dibujos expuestos, destacan el que Goya pintó en la Real Academia de San Carlos, la «Figura Masculina Desnuda» de Corrado Guiaquinto, la «Arena Romana de Benlliure» y el preparatorio de la última cena de Joan de Joanes.
Gracias a la confección de esa exposición se ha revalorizado el dibujo, un procedimiento íntimo del artista que ofrece un carácter más espontáneo que la obra en sí, y que permite observar todas las fases del proceso creativo.
Según la comisaria, esta exposición permite observar las diferentes técnicas con las que han trabajado los diferentes artistas a lo largo de la historia, y se convierte en el único medio que tienen los ciudadanos de acceder a estas colecciones, ya que los dibujos no puede estar expuestos más de tres meses debido a que el papel se deteriora por la luz.
La muestra, que ya se expuso en la Casa del Cordón de Burgos, podrá visitarse hasta el 1 de junio.