Damasco
Al menos 20 manifestantes muertos por disparos del ejército sirio
Las fuerzas de seguridad sirias han abatido a al menos 20 manifestantes este viernes pese a que el presidente del país, Bashar al Assad, asegurara al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el miércoles que las operaciones militares y policiales habían terminado.
Miles de ciudadanos han desafiado un viernes más al régimen y se han echado a las calles para reclamar la renuncia de Al Assad, como hicieron ayer Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania.
La mayoría de las víctimas se produjeron en la provincia de Deraa, en el sur, donde comenzaron las protestas contra al Assad a mediados de marzo. Un activista local ha señalado que 18 personas han sido abatidas en esta provincia, ocho de ellas en Ghabaghab, cinco en Hirak, cuatro en Injil y una en Nawa, mientras que decenas más resultaron heridas.
Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de dos muertos en el distrito de Bab Amro, en Homs.
Según la televisión estatal siria, las muertes en Ghabaghab fueron obra de hombres armados que atacaron un puesto policial, matando a un policía y a un civil e hiriendo a otros dos. Asimismo, el medio oficial ha informado de otra persona abatida por hombres armados en Harasta, cerca de Damasco.
"Bye bye Bashar, nos vemos en La Haya", han coreado hoy los manifestantes en Homs (centro), en alusión al informe presentado ayer por investigadores de la ONU que consideran que el régimen habría cometido violaciones de los Derechos Humanos y que por tanto el caso podría ser abordado por el Tribunal Penal Internacional (TPI).
"El pueblo quiere la ejecución del presidente", han gritado por su parte los manifestantes en la provincia de Idlib, en el norte, lo que pone de manifiesto la creciente antipatía que genera Al Assad entre los sirios, puesto que hasta ahora en general se había pedido su renuncia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar