Europa

Administración Pública

Medio millón al día por presidir la UE

El PP denuncia que el Gobierno derrocha en Europa. Le acusa de adjudicar «a dedo» contratos millonarios y tramitar expedientes «dudosos»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La campaña de imagen ideada por el Gobierno para relanzar la figura de nuestro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a nivel internacional ha costado a los españoles medio millón de euros al día. Así lo denunció ayer la senadora del PP Beatriz Escudero durante el Pleno celebrado en la Cámara Alta. Y es que los 180 días de la «No Presidencia» española de la UE, tal y como se la conoce ahora, le va a costar a nuestro país unos 90 millones de euros. Una cifra muy alta a tenor de los escasos resultados, ya que la imagen exterior de España es aún peor que cuando empezó la Presidencia. Por no hablar de la de Zapatero. A juicio de la senadora popular, «no se puede pedir sangre, sudor y lágrimas a los ciudadanos» cuando el Gobierno «despilfarra el dinero público». Y para muestra, la cena celebrada hace un mes en el Alcázar de Segovia al amparo de una cumbre europea titulada «Cómo la ciencia puede paliar o ayudar a paliar la pobreza».Pero no es el único caso. El Ejecutivo se ha gastado 2,99 millones en muebles o 2,57 en contratar azafatas. También hay una partida de 883.000 euros para la adecuación de espacios en las cumbres europeas. Pero lo más grave llega al analizar cómo se han hecho las adjudicaciones de los contratos. Al Ejecutivo le pilla el toroDesde el PP señalan que el Gobierno de Zapatero tuvo constancia de que iba a presidir la UE en 2010 desde el 12 de diciembre de 2005, tiempo más que suficiente para publicitar los contratos. Sin embargo, «en 27 de las 29 contrataciones», según explicó Escudero, ha utilizado el procedimiento de «urgencia», lo que le permite «adjudicar a dedo, sin publicitar». Una muestra más de que al Gobierno le ha pillado el toro y de que ha «tramitado expedientes de dudoso cumplimiento». Y por si esto fuera poco, en otras ocasiones, el contrato llegaba después de que el servicio ya hubiese sido prestado.Es el caso de la página web de la Presidencia, que se presentó el día 8 de diciembre de 2009, pero se adjudicó el 21 de enero de 2010. O el de la Conferencia de Presidentes celebrada en el Pardo el 3 de diciembre. La empresa encargada del transporte recibió la adjudicación cuatro días después. Ante esta cascada de críticas, la respuesta del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, fue simple: «El Gobierno ha actuado con transparencia y ha cumplido escrupulosamente la ley».

Europa gastará cinco millones en portátilesEl Parlamento Europeo (PE) decidirá en otoño si equipa a sus 736 eurodiputados con tabletas de PC, como iPads. Una medida contemplada en el plan de modernización de la movilidad de parlamentarios y funcionarios diseñado por los servicios técnicos de la Eurocámara y cuyo coste ascenderá a cinco millones de euros, informa Ep. El proyecto prevé, igualmente, mejorar el software informático del Parlamento Europeo, generalizar el uso de la red inalámbrica (WiFi) y un sistema de seguridad que proteja adecuadamente el acceso a las bases de datos. La idea es, en lugar de equipar las salas de trabajo, ofrecer herramientas adecuadas a las personas.