Estados Unidos

Un grupo sin competencia por Fiona Ferrer

La Razón
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l ¿Qué tiene Inditex que no tengan otras firmas?
– Unen calidad con diseño, que es lo que impera en las prendas. Siguen las tendencias y es algo muy actual, no como otras firmas «low cost».

l ¿Qué concepto tienen de esta firma en el extranjero?
– Muy bueno. En Latinoamérica y en Estados Unidos es una de las firmas más importante. Zara está situada en las zonas más importantes y estratégicas. Se considera como un almacén de moda, no como una marca en sí.

l ¿Sería posible que otra empresa le hiciera competencia?
– Habría que tener muchos millones y el equipo humano de Inditex. Sus trabajadores viajan por todo el mundo y se encargan de captar las nuevas tendencias. La empresa de Amancio Ortega cree mucho en los jóvenes diseñadores y eso es muy importantes porque son los «cazadores» de la moda. También hay que tener en cuenta que no sólo tiene tiendas «low cost» como puede ser Zara, también tiene Uterqüe, más cara, pero fascinante.

l ¿Por qué en tiempos de crisis es de las pocas empresas que crece?
– Porque se han sabido adaptar. Por un lado tiene cosas que no son tan baratas, pero por otro lado sí tiene prendas que están a muy buen precio y que siguen la temporada. Como experta en moda considero que hay que invertir en un buen bolso, pero hay cosas en las que no merece la pena dejarse tanto dinero. Con firmas como Zara te das cuenta de que no hay que gastarse miles de euros en una blusa, sobre todo en los tiempos actuales. Me parece un insulto.