Castilla y León

El PP aplaude el empuje del Gobierno para «salvar» Garoña

El PP aplaude el empuje del Gobierno para «salvar» Garoña
El PP aplaude el empuje del Gobierno para «salvar» Garoñalarazon

Burgos- El portavoz del grupo popular en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, aplaudió en Burgos la implicación del nuevo Gobierno en relación con el mantenimiento de la actividad en la central nuclear de Santa María de Garoña. Una decisión que, manifestó, servirá para que no se pierdan unos mil empleos que dependen de la planta en el Valle de Tobalina.
Fernández Carriedo valoró de esta manera la petición, por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para que el Consejo de Seguridad Nuclear informe sobre la posibilidad de prolongar la vida útil de la central -inicialmente prevista hasta 2019-, pero que se revisó por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para cerrarla en apenas un año, durante 2013.
En este sentido, Carlos Fernández Carriedo confirmó que el PP se mantendrá en la línea de la «coherencia» y que el Gobierno liderado por Mariano Rajoy está «empezando a poner en marcha» las actuaciones necesarias para que no se cierre Garoña. De hecho, aseveró que en un mes el nuevo Gobierno central «ha avanzado mucho más» en relación con los intereses de la Comunidad que en varios años al anterior Ejecutivo. El portavoz defendió que siempre se ha seguido la misma línea por el PP en esta materia, y recordó la solicitud que formuló en las Cortes regionales para el mantenimiento de la central, tras conocer un informe técnico positivo del CSN.
El portavoz, quien participó en una reunión de la dirección del grupo parlamentario popular y los procuradores de esa provincia, denunció que el Plan Garoña «no se ha puesto en marcha ni se conocen sus resultados», por lo que apostó por el mantenimiento del millar de empleos de la central como prioridad para la zona.
Por otra parte, Fernández Carriedo insistió en la «coherencia» de Castilla y León cuando pidió que se convocara el Consejo de Política Fiscal y Financiera para «liderar la salida de la crisis económica» y lograr ampliar a diez años el plazo de devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, lo que permitirá a la Comunidad contar con 188 millones adicionales.