Barcelona
Bajas permisos y horas sindicales torpedean un día más las vacaciones
El aluvión de bajas registrado en los últimos días en los aeropuertos de buena parte de España, especialmente en Barcelona, no ha pasado desapercibido para el Ministerio de Fomento, que ve en este hecho una medida de presión por parte de los controladores aéreos como medida de protesta por la modificación de sus condiciones laborales.
En la mayoría de los casos, la comunicación de las bajas se realiza, según Fomento, con muy poca antelación, dejando poco margen de maniobra para reemplazar las vacantes. Casi la mitad de las bajas registradas ayer por la tarde en El Prat se comunicaron por la mañana, ausencias a las que se unen los trabajadores que disfrutan de algún tipo de permiso o las de controladores que solicitan horas sindicales justo en el momento de empezar su turno.Blanco da marcha atrásEl Ministerio de Fomento decidió ayer dar marcha atrás, y esperará al resultado de la investigación acerca de si el elevado número de bajas responde a un plan organizado por el cambio de la organización laboral, antes de denunciar las presuntas irregularidades ante la Fiscalía. AENA está tratando de minimizar los retrasos llamando a controladores para suplir a los compañeros ausentes, algo a lo que no se pueden negar en virtud de la nueva ley. Aun así, con este sistema de guardia localizada sólo se puede cubrir un 15% del personal, por lo que resulta imposible atajar todas las bajas.A los 18 controladores ausentes en el turno de mañana en El Prat, hay que sumar otros 21 trabajadores que faltaron al turno de tarde, lo que provocó retrasos de entre 30 y 60 minutos de media en una docena de vuelos. En Baleares, la falta de controladores en Barcelona, supuso retrasos de más de una hora en un total de 58 vuelos. La baja de dos controladores en Valencia causó retrasos en siete vuelos, mientras que otros ocho vuelos sufrieron retrasos en El Altet, en Alicante.«Que investigue, pero que lo haga hasta el final»- Los controladores aéreos exigieron ayer al Ministro de Fomento, José Blanco, que lleve hasta el final su investigación sobre el elevado número de bajas laborales que se están registrando, especialmente en el de Barcelona.- El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit, respaldó la versión de los controladores e instó al ministro a que lleve su investigación «hasta el final», precisando que quizás el aumento de bajas obedezca a la «modificación unilateral de las condiciones de trabajo de los controladores, reduciendo descansos y sometiendo al personal a castigos».
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