Los hospitales a CiU por un puñado de votos

La Razón
La RazónLa Razón

Los nacionalistas de CiU salieron ayer al rescate del Gobierno. Su apoyo permitió que la Comisión de Trabajo del Congreso diera luz verde a alargar la edad de jubilación hasta los 67 años. No fue un acuerdo fácil para el Gobierno. Ni barato para los españoles. A cambio de su apoyo, el Ejecutivo socialista se comprometió a ceder la propiedad de la red de hospitales de Cataluña a la Generalitat. Que el Gobierno intercambie votos por patrimonio del Estado es la mayor prueba del agotamiento de la legislatura.

Otegi y las mentiras de su «estrategia pacífica»
Mientras el Congreso homenajeaba a las víctimas de ETA sin que la mayoría de éstas estuvieran representadas, en la Audiencia Nacional, Otegi clamaba por su inocencia: «Sólo soy culpable de buscar una estrategia pacífica». Una vez más, Otegi miente. Su intento de reconstruir Batasuna, como la creación de Bildu, sólo son engaños tutelados por los pistoleros de ETA.

Debate ante el final del ciclo político
El Debate sobre el Estado de la Nación que arranca hoy es excepcional. Será el último para Zapatero, el primero para Rajoy tras el vuelco político del 22-M y el auténtico líder del PSOE, Pérez Rubalcaba, no intervendrá. La sesión llega en una situación de emergencia económica y política con reformas insuficientes que no han reactivado la economía de un país con cinco millones de parados. Y se produce con ETA ya en las instituciones. Es el final de un ciclo que este pleno debe ayudar a acelerar.