Europa

Barcelona

Mas ironiza sobre el PSOE que el médico le ha prescrito no escuchar «animaladas»

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha apelado hoy a "morderse la lengua"ante las "provocaciones"y, en alusión a las declaraciones del socialista Marcelino Iglesias, al que no ha citado, el presidente catalán ha ironizado que su médico le ha prescrito "no escuchar animaladas".

"Hablan de no sé que de nacionalismos, de muertes, pero no entremos en la misma categoría que ellos, porque sólo quieren convertir la campaña en el terreno de a ver quién la dice más gorda", ha declarado el líder de CiU en un mitin en Sabadell (Barcelona).

En un acto de campaña del PSC esta mañana en Lérida, el expresidente de Aragón y portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, ha dicho que cuando han ganado en Europa "los hipernacionalismos ha habido muchos desastres y más de 100 millones de muertos".

No obstante, en el tercer día de campaña de las elecciones catalanas, Mas ha llamado a no "picar el anzuelo de la provocación"y a responder con argumentos a la "campaña del insulto"de otras formaciones políticas.

Pero Mas ha hecho una excepción con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha afeado que le acusara de no tener "agallas"cuando él, ha dicho, "tardó cuatro meses en aplicar reformas a la espera de las elecciones andaluzas".

Mas también ha recriminado a Rajoy que no haya convocado a la población a las urnas en el momento empezó a aplicar medidas "que nada tienen que ver con el programa electoral", a diferencia de lo que ha hecho CiU al descartar el pacto fiscal y apostar por el estado propio, ha dicho el jefe del Govern.

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha señalado que su gobierno fue de los primeros en España en tomar "decisiones dolorosas y poco populistas"ante la crisis económica criticadas por PP, PSOE e IU, partidos que luego aplicaron en otras partes de España.

El cabeza de lista de CiU, que ha apelado a actuar "con ilusión"ante el nuevo proyecto de una consulta popular, ha salido al escenario aclamado por el público, que coreaba "Mas presidente, Cataluña independiente".

Antes de Mas ha hablado el conseller y alcalde de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Lluís Recoder, quien, en un discurso crítico con la política de infraestructuras del Gobierno español, ha subrayado que "los catalanes están hartos de que nos cierren la puerta en las narices".