Barajas

La asociación de víctimas pide la imputación de cuatro directivos de Spanair

La Asociación de Afectados del Vuelo de Spanair JK5022 ha pedido al juez instructor que investiga el accidente ocurrido en agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas (Madrid), en el que murieron 154 personas, que impute en la causa a cuatro directivos de la compañía aérea.

La Razón
La RazónLa Razón

El pasado martes, la Asociación instó al magistrado del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, a que, además de los dos técnicos de mantenimimiento, imputara al director de Calidad de la compañía en el momento de la tragedia, ya que en el organigrama de 2008 de la compañía figuran hasta cinco personas para ese cargo. Los otros tres directivos de Spanair para los que se ha pedido su imputación al juez son el jefe de turno de la base en Madrid, J.A.V.; el responsable del departamento de Seguimiento y Control de Seguridad, I.M.; y el jefe de división responsable de Mantenimiento en Línea, D.T.

La decisión del juez deberá esperar a la ratificación del informe, de cerca de 600 páginas, realizado por los peritos designados por el juzgado, que se prolongará durante toda la semana, informa Efe. Dicho informe concluye que «el personal no identificó la causa de la avería y despachó el avión incorrectamente». Por ello, explica que «uno de los mecánicos de la compañía consultó el manual de equipamiento mínimo de Boeing (MEL) y desactivó el sensor del calefactor del RAT». El juez mantiene que esta avería fue una consecuencia o manifestación de un fallo multifuncional que afectara también al TOWS (que alertan de una configuración inadecuada para el despegue), alimentado por el mismo relé».