Europa

Bruselas

De Guindos atrae a Francia al frente pro España

París secunda a Alemania y urge también a acelerar la unión bancaria

De Guindos atrae a Francia al frente pro España
De Guindos atrae a Francia al frente pro Españalarazon

PARÍS-El frente pro España crece cada día. Es la tarea en la que se está empleando el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que recaba apoyos en Europa para afrontar la fuerte presión de los mercados contra España inmersa en plena tormenta financiera. Primero, en Alemania y ayer en Francia.

Dos reuniones consecutivas con las dos primeras economías de la zona euro a fin de tratar de calmar las tensiones en el mercado de deuda en el que la rentabilidad de los bonos españoles se ha disparado por encima del 7%, así como la prima de riesgo, por encima de los 600 puntos.
Como hiciera el martes con el responsable alemán, de Guindos consiguió ayer sumar a su homólogo francés, Pierre Moscovici, al compromiso de implementar «plena y rápidamente las decisiones tomadas en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio» orientadas hacia una mayor integración bancaria. En un comunicado conjunto, ambos ministros señalan que antes de final de año se adoptará un mecanismo integral de supervisión para los bancos de la zona euro que implicará al BCE dentro de una estrategia común para aportar estabilidad al entorno de la moneda única. «Esperamos las propuestas de la Comisión de aquí a septiembre y nos comprometemos a una negociación rápida» aseguran en dicho texto en el que se explica que el citado mecanismo abrirá la vía a recapitalizaciones directas de las entidades financieras sin necesidad de pasar por los estados pero con «condicionalidad apropiada».

Asimismo, reafirmaron estar igualmente comprometidos con el «Pacto para el Crecimiento y el Empleo» que prevé una mejor financiación de la economía y la innovación a través del Banco Europeo de Inversión (BEI), los bonos-proyecto (projects bonds) y los fondos estructurales.
Incluso el presidente francés, François Hollande, exhortó ayer en Consejo de Ministros a una aplicación «rápida y firme» de las decisiones alcanzadas en la última cumbre europea de junio. «El mensaje del presidente, en el fondo, es que los estados deben tener una reactividad equivalente a la de los mercados», dijo la portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete y minutos antes de la reunión entre Guindos y Moscovici. El llamamiento común hispano-franco-alemán a acelerar la puesta en marcha de lo acordado en Bruselas hace menos de un mes contrasta con la confusión que suscitó el martes un comunicado del Ministerio de Exteriores en el que Madrid, París y Roma pedían conjuntamente la «aplicación inmediata» de dichos acuerdos antes de ser retirado. Un aparente malentendido que ayer quedó zanjado con el manifiesto apoyo brindado por Francia a España. Desde el Gobierno galo se espera que la implementación del programa de asistencia financiera colabore a restaurar «la confianza y las condiciones para el crecimiento». «Confiamos en que ello será una contribución esencial a que España vuelva al camino del crecimiento sostenible», reza el comunicado.