Castilla y León

El Gobierno Herrera advierte que si no se revisan ayudas el carbón no llega al 2013

El Gobierno Herrera advierte que si no se revisan ayudas el carbón no llega al 2013
El Gobierno Herrera advierte que si no se revisan ayudas el carbón no llega al 2013larazon

Valladolid- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ya ha traslado al Gobierno, vía misiva, su malestar por la gestión de la crisis de la minería, que ha estallado a partir de la rebaja, en un 63 por ciento, de las ayudas presupuestadas, a partir del Plan de Carbón. Considera que los ajustes a aplicar, son «bruscos y excesivos». Pero, va más allá: advierte de que para hablar de una planificación entre 2013 y 2018, hay que superar este año.
«Si no pasamos bien el 2012, no llegaremos al 2013», sentenció el consejero portavoz y de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien remarcó que se ha remitido a Mariano Rajoy, a Soraya Sáenz de Santamaría y a José Manuel Soria un informe empresarial en el que se sugiere que se reúnan, de manera independiente, con cada una de las empresas mineras que operan en la actualidad.

En este marco, recordó que las competencias en Economía y Energía corresponden al Estado -tal y como reza la Constitución-, pero la Junta «tiene obligaciones a la hora de defender los intereses de la Comunidad, lo que a veces pesa más, está por encima de las competencias».
De Santiago-Juárez añadió que entre las conclusiones que aporta la carta, se encuentra una: «el recorte puede poner en peligro la actividad del sector», que podría proseguir este año sólo con las ayudas públicas. De igual manera, pide que se mantenga la interlocución, pero de una forma «rápida», para evitar expedientes de regulación de empleo.

Igualmente, reclama que las ayudas aprobadas, aunque muy mermadas, fluyan de manera inmediata y no rechaza abrir una negociación para el periodo 2013-2018, aunque insiste en que se debe aclarar un panorama nada claro en el sector.

Decepción socialista
Por su parte, el líder socialista Julio Villarrubia, decepcionado con la reunión de Herrera y los sindicatos, pide al presidente que «deje de tomar el pelo a la gente», que se olvide de papeles y declaraciones, y que si de verdad quiere solucionar el problema que se vaya a ver a Rajoy directamente.

 

«Soria se puede estar equivocando más que el resto»
José Antonio de Santiago-Juárez no señaló con el dedo acusador a nadie por la crisis minera. El Gobierno es órgano colegiado, dijo, aunque reconoció que «Soria, al tener responsabilidades, se puede estar equivocando un poco más». Ahora bien, el portavoz cree en que Soria se mostrará sensible con todas sus áreas.