España
El sector turístico dejará de ingresar 350 millones
Los principales afectados por la huelga de los controladores empezaron a calcular ayer las pérdidas ocasionadas tras el parón del espacio aéreo nacional durante las últimas 36 horas. Así, las agencias de viajes calculan que el sector turístico español dejará de ingresar unos 350 millones de euros por el cierre del espacio aéreo español como consecuencia del paro masivo por parte de los controladores.
Esta cifra se refiere a lo que dejarán de facturar las empresa turísticas en concepto de alojamiento, hostelería o transporte. El delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, cifró en «cientos de millones» la cantidad que dejarán de ingresar las compañías más expuestas al corte en las comunicaciones aéreas españolas.
Las consecuencias de las bajas masivas de los controladores, que derivaron en el estado de alarma, «habrá que estudiarlas con los días», aseguró Villanueva. El Ayuntamiento de la capital de España esperaba sobrepasar el 90% de la ocupación hotelera este fin de semana y el 80% durante el resto del puente de la Constitución, recordó el delegado de Economía del consistorio. Tras el paro masivo de los controladores, el objetivo será imposible.
Aerolíneas y hoteles son los principales perjudicados por el corte, especialmente las primeras ya que, que según cálculos realizados tomando como referencia antecedentes similares, dejarán de ingresar unos 120 millones de euros por el parón en los aeropuertos nacionales. Las compañías dejan de cobrar 80 millones por cada día que no están funcionando.
Entre ellas, las principal afectada será Iberia, que dejará de ingresar unos 9 millones de euros tras estar prácticamente sin funcionar 36 horas. Además, necesitará al menos otras doce horas para recuperar la normalidad en sus operaciones, lo que lastrará algo más sus cuentas en este fatídico puente.
Spanair, por su parte, dejará de percibir unos cinco millones de euros, mientras que la lusa TAP reconoció una pérdida de ingresos cercana al millón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar