Navarra

Uno de los etarras participó en el asesinato de un edil de UPN

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este lunes que el etarra Juan Carlos Besance Zugasti, detenido el pasado miércoles en Guipúzcoa junto a Javier Atristain, alias 'Golfo', formó parte del comando 'Argala' en 2002.

 Uno de los dos etarras detenidos el pasado miércoles en Guipúzcoa, Juan Carlos Besance Zugasti, tomó parte en el atentado que en julio de 2001 acabó con la vida del concejal de UPN en Leiza (Navarra) José Javier Múgica, según ha anunciado hoy el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Besance habría formado parte en los primeros años de la pasada década del denominado comando 'Argala', desarticulado en 2002, junto al otro detenido, Javie Atristain, y se le relaciona también con el atentado sufrido en septiembre de 2000 por el ex consejero de Justicia y Educación del Gobierno vasco Jose Ramón Recalde.

Los detenidos, según Rubalcaba, formaban parte de un comando de 'legales' (no fichados) y se encontraban integrados en ETA "al menos"desde el año 2000 e Interior tiene constancia además de que ambos estuvieron en el año 2008 entrenándose en Venezuela junto a un grupo de chilenos bajo la dirección de otros dos etarras que fueron detenidos en Francia en 2009 y 2010.

"Se trata de gente que tenía actividad y es una detención importante"que permitirá aclarar algunos atentados cometidos por la banda terrorista "y hasta ahora no esclarecidos".

Para el ministro del Interior, estas detenciones constatan que la política antiterrorista "no va a cambiar ni una coma"a pesar de los últimos anuncios de ETA y que sólo se podrá "cambiar de ruta"cuando la organización diga que "se acabó del todo".

"ETA ha dicho lo que ha dicho, que para actuaciones ofensivas, pero nosotros no paramos nada", ha subrayado Rubalcaba.


La Guardia Civil detuvo a los tres el pasado miércoles acusados de formar parte de un grupo de 'legales' liderado por Atristain Gorosabel, de 40 años, con domicilio en San Sebastián y que fue arrestado en la localidad guipuzcoana de Usurbil, mientras que los hermanos Besance Zugasti lo fueron en Villabona, municipio en el que residían.

El comando desarticulado por la Guardia Civil fue creado en el año 2001 y, desde entonces, colaboró en algunos de los atentados perpetrados en el País Vasco en los primeros años de la década de los 2000 y daba "soporte"a otros que, llegados desde Francia, atentaban en territorio español.

Más tarde quedó descolgado de ETA durante un tiempo, aunque la dirección de la banda había decidido reactivarlo en un nuevo intento de reconstituir el llamado 'complejo Donosti'.

Ésta era la misión del etarra Ibai Beobide, detenido el pasado mes de febrero en un control de carreteras entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, a pocos kilómetros del garaje donde el 'comando Imanol' guardaba más de cien kilos de explosivos y un coche robado.

Además de ello, en el citado garaje se hallaron 8 detonadores y 10 dispositivos de iniciación temporizada, todos perfectamente identificados como propiedad de ETA con pegatinas que incluían el anagrama de la serpiente con el "bietan jarrai"y el sello circular que los terroristas usan en comunicados y cartas de extorsión.

También registraron el pasado viernes otra lonja en el barrio de Puyo en San Sebastián, en la que la Guardia Civil encontró un doble fondo con explosivos.

Con esta operación, y junto a la realizada el pasado mes de febrero, el Ministerio del Interior considera que la Guardia Civil ha conseguido frustrar un nuevo intento de reconstituir el llamado 'complejo Donosti' de la banda terrorista.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha realizado estas declaraciones a los periodistas en Navia, donde ha inaugurado el nuevo cuartel de la Guardia Civil de esta localidad asturiana.