La Guardia Civil busca en un paraje de Roquetas a una joven desaparecida en octubre

La Guardia Civil ha activado a primera hora de la mañana de este jueves un dispositivo de búsqueda integrado por un centenar de efectivos en el paraje conocido como 'Mohuyo', en Roquetas de Mar (Almería), para localizar a la joven Lourdes García, que permanece desparecida desde el pasado 3 de octubre, día en que se le vio por última vez al salir de la gasolinera en la que trabajaba. 

La actuación es el resultado de la investigación desarrollada durante casi ocho meses por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) para dar con su paradero desde que la familia interpuso la denuncia. En el operativo policial de rastreo también participan perros del Servicio Cinológico. El paraje donde se centra la búsqueda es una zona "inhóspita", según el cuñado y portavoz de la familia, Pedro Pérez.

Está salpicada con "algún invernadero y cortijada"y conformada por "barrancos y ramblas que provienen de la Sierra de Enix"pero sobre todo, según enfatizó en declaraciones a los medios, "muy cercano, a unos tres o cuatro kilómetros al norte"del domicilio en el que reside Lourdes García.

Sin embargo, las altas temperaturas que se registraron desde este mediodía en el paraje conocido como 'Mohuyo', en Roquetas de Mar (Almería), obligaron al Instituto Armado a suspender el dispositivo de rastreo para localizar a la joven desaparecida, aunque éste se reanudará mañana con la participación de un centenar de efectivos.

Así lo confirmó un portavoz de la Comandancia de Almería, que precisó que el operativo, resultado de la investigación desarrollada durante casi ocho meses por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) seguirá contando con el apoyo en la búsqueda de perros del Servicio Cinológico.

La familia, "expectante y ansiosa"
En declaraciones a los medios, el portavoz de la familia, Pedro Pérez, ha traslado que su entorno está "ansioso y expectante"y que mantiene "las esperanzas de localizarla en las mejores condiciones posibles". Atribuyó en esta línea el operativo policial al fruto de lo que calificó de "silenciosa investigación"desarrollada por la Guardia Civil para "bien descartar bien corroborar una de las múltiples líneas adoptadas con cierta consistencia".

Pérez, quien subrayó que fueron informados "con antelación"de esta nueva actuación dentro de la diligencias que instruye el Juzgado número 1 de Roquetas, aseguró que, en esta ocasión, los allegados y amigos de Lourdes García prefirieron "no involucrarnos, ni hacer búsquedas paralelas como al principio"ya que, ahondó, "es mejor que sea lo más profesional posible".

En esta línea, reconoció que las "esperanzas"van "disminuyendo con el paso del tiempo"aunque, según resaltó, la Guardia Civil "sigue sin descartar fehacientemente que podamos localizarla con vida". "Queremos pensar que esto no es la culminación sino la punta del iceberg que es la investigación", afirmó.

Sin rastro
 Lourdes García, de 34 años, desapareció al término de su jornada laboral en una estación de servicio ubicada en el área de la Urbanización de Roquetas de Mar. Una de las cámaras de seguridad del establecimiento registró su marcha "normal"pasadas las 15,00 horas hasta que se introdujo en su vehículo, un turismo marca Peugeot, modelo 206 de color gris metalizado.

En ese momento vestía una camisa rosa con el logotipo de Cepsa y un pantalón gris con una raya roja en el lateral. Su operador de teléfono móvil no registró en los días posteriores la salida de mensajes de texto y llamadas mientras que tampoco se detectaron movimientos en sus cuentas bancarias.

La Guardia Civil halló 48 horas después de la desaparición el vehículo en el que se desplazaba junto a la plaza de toros del municipio, con sus pertenencias personales en el interior, las llaves puestas en el contacto y los seguros de las puertas alzados. A las dos semanas, los agentes registraba el domicilio en el que residía su ex compañero sentimental si bien se trató de una diligencia de prueba más en la instrucción de Juzgado número 1 de Roquetas de Mar.

Amigos y familiares de Lourdes García se sumaron a las labores de búsqueda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y convocaron, además, varias manifestaciones en Roquetas de Mar y la localidad natal de la joven, Gérgal, bajo el lema de 'Te esperamos'. Al tiempo se creó un blog de apoyo mientras que los allegados celebraron su cumpleaños al mes de la desaparición con un acto público en La Plaza de Las Velas de la capital almeriense.

El operativo que durante varias semanas mantuvo activo la Guardia Civil, junto a las búsquedas por iniciativa de la familia, peinó una amplia la zona que abarca desde Las Salinas en Roquetas de Mar hasta El Ejido, así como la zona de Castell del Rey hasta la capital.