Actualidad
Ban Ki Moon llama a la comunidad internacional a mantener su apoyo vital para Haití
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado a la comunidad internacional a continuar con su "apoyo vital"para reconstruir Haití y ayudar a la población local, coincidiendo con el segundo aniversario del terremoto que causó más de 200.000 víctimas, según datos de la organización internacional.
Ban habló el miércoles por teléfono con el presidente haitiano, Michel Martelly, ante quien reiteró el compromiso de la ONU para construir un Haití "próspero"y asegurar la financiación que necesita.
"Pese a los logros considerables, incluidos aspectos como la retirada de escombros o el realojo de personas desplazadas, muchos haitianos siguen necesitando asistencia internacional", ha dicho Ban a través de su portavoz.
En el seísmo del 12 de enero de 2010 perdieron la vida más de 200.000 personas, entre ellas 102 trabajadores de la ONU, ha recordado la organización.
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) calcula que, cada mes, sigue repartiendo comida a 1,5 millones de personas. Alrededor de 1,1 millones de niños reciben cada día alimentos dentro del Programa de Comidas para Escuelas en más de 3.000 centros de todo el país. Además, unos 240.000 niños menores de cinco años y mujeres embarazadas y lactantes reciben suplementos nutricionales.
La representante del PAM en el país caribeño, Myrta Kaulard, ha explicado que este programa de alimentos "está sentando las bases para el futuro de Haití ayudando a los escolares a aprender mejor y crecer de forma saludable".
En los momentos posteriores al seísmo, el PAM llegó a repartir comida a unos cuatro millones de haitianos. Además, puso en marcha proyectos de empleo que han creado 200.000 puestos de trabajo.
"Ahora que rendimos homenaje a las víctimas del devastador terremoto y a sus familias, recordamos cada día que nuestro trabajo está lejos de terminar", ha asegurado Kaulard, quien ha llamado a seguir colaborando con el Gobierno haitiano y los "aliados".
Por su parte, la responsable de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU, Margareta Wahlstrm, ha calificado de "heroica"la capacidad de recuperación del pueblo haitiano, que ha sabido salir adelante "de un desastre de enorme magnitud". En su opinión, "han logrado mucho en sus esfuerzos para reconstruir el país y realojar a la población mientras también afrontar otras calamidades como ciclones o la epidemia de cólera".
✕
Accede a tu cuenta para comentar