Valencia

El apagón lo fragmenta todo

El primer mes digital, tras el apagón analógico, ha hecho que el consumo baje15 minutos y que cadenas como Neox y Nova logren récords históricos.

Pulse en «Documento» para desplegar el gráfico
Pulse en «Documento» para desplegar el gráficolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@5a21c80e

La ecuación no ha sido matemática. Cuanto más canales, menor consumo. Esa es la principal conclusión que se extrae del balance de audiencias del primer mes tras el apagón analógico. Los españoles no sacaron fruto en abril a tanto canal y cada uno vio 227 minutos al día de media, 15 menos que en marzo. Comunidades como Galicia y Madrid, con 193 y 208 minutos, respectivamente, hicieron posible este descenso, pese a que otras como Aragón, Baleares, Valencia, Andalucía y Cataluña, con 250 las dos primeras, 240 la tercera y 239 las dos últimas, superaran ampliamente la media nacional. La 1 se convirtió en el primer líder de este nuevo panorama televisivo, con una media de 15,7% de cuota, el dato más bajo con el que lidera un mes desde septiembre de 2009. La suma de las tres grandes, la pública más Telecinco y Antena 3, registró incluso su mínimo histórico, con un 41,9%. Ese mínimo también lo padeció La 2, que perdió otras cuatro décimas y se quedó con un 3,1% de «share».

 

Óptimo para las pequeñasPor el contrario, con el encendido digital, como señala Barlovento Comunicación, las nuevas cadenas nacionales creadas para la Televisión Digital Terrestre incrementaron su audiencia. Clan TVE lideró esa clasificación con un 3,1% de cuota, la misma que La 2, y tuvo en «Bob Esponja» a su principal valedor, con un capítulo que incluso superó el millón de espectadores. Detrás de ella quedaron, también con récords personales, Disney Channel (2,2%), con «Patito feo» como principal reclamo; Neox (2%), que obtuvo sus mejores datos entre los hombres y jóvenes de 13 a 24 años, gracias, sobre todo, a «Los Simpson»; LaSiete (1,2%), con las reposiciones de «El juego de tu vida» como espacio más visto; Factoría de Ficción (1,2%), de nuevo gracias a capítulos repetidos de «La que se avecina» o «C. S. I.»; Nova (1,2%), que, a diferencia de su compañera de grupo, logra sus mejores registros entre las mujeres y jóvenes de 13 a 24 años; Intereconomía (1,1%), con «El gato al agua» al frente; y Teledeporte (1,2%), el último canal que supera el 1% gracias, principalmente, al tenis.El consumo de TDT (78,1%), logró, como era de esperar, su mayor incremento en abril (10,6 puntos), firmando nuevo récord. Por su parte, el cable perdió una décima (15,3%) mientras que el satélite (5,8%) ganó tres. Cataluña y Castilla-La Mancha fue donde el consumo de TDT obtuvo mejores resultados.

Fútbol e informativosEn este primer mes digitalizado, el fútbol y los informativos son los únicos espacios que aparecen entre los diez más vistos. El Inter-Barcelona, de Liga de Campeones, con 9.162.000 espectadores, ocupó el primer lugar en este ránking, seguido por el Real Madrid-Barcelona de la Liga española, con 8.768.000 fieles. La Sexta, con esta retransmisión, y Telecinco, con la prórroga del Liverpool-Atlético de Madrid, que ocupó el noveno lugar con 6.402.000 espectadores, impidieron que La 1 se hiciera con la totalidad de estas primeras plazas, en las que también se incrustaron dos ediciones del «Telediario 2» de La 1. Los informativos de la pública siguieron siendo en general, una vez más en abril, los más vistos, por trigésimo segundo mes consecutivo, en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con 2.636.000 espectadores, lo que supone una diferencia de 858.000 espectadores sobre Antena 3, su inmediato perseguidor. De igual manera, esta cadena se consolidó también en el pasado mes como la líder de las privadas en este apartado, con un 13,4% de cuota de pantalla de media entre esas dos ediciones, frente al 12,7% de Telecinco. Éxitos significativos además de Antena 3 en abril fue el colocar dos capítulos de «Los protegidos» y otros tantos de «Gavilanes», su nueva apuesta de ficción, entre los 50 espacios más vistos.