Galicia
El Gobierno aparca la ampliación de deuda a la Región de Murcia
La Comunidad aún espera recibir el permiso de endeudamiento de 550 millones de euros, aprobados en el CPFF.
Murcia- El Consejo de Ministros aprobó ayer la autorización de dos emisiones de deuda pública a la Comunidad de Madrid por valor de 2.041 millones de euros y, a Galicia por valor de 485 millones, pero se olvidó de hacer lo mismo con la Comunidad de Murcia, a pesar de que el Consejo de Política fiscal y Financiera lo autorizara en su última reunión.
Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda en funciones de la Región de Murcia, Inmaculada García, expresó su convencimiento de que el Consejo de Ministros diera luz verde al endeudamiento, pero finalmente, la Comunidad tendrá que esperar nuevamente a que esto suceda. Según puntualizó García, «nos queda todavía hasta 500 millones de euros más todo lo de 2011», ya que recordó, «después de que se aprobara el Plan de Reequilibrio Financiero, sólo se autorizaron 150 millones de euros como anticipo de lo que queda pendiente del pasado año, a diferencia de lo que ha ocurrido en casi todas las comunidades autónomas, que tenían autorizado todo el 2010». Al respecto, la titular del ramo puso de manifiesto que los 150 millones que se autorizaron como anticipo «en 48 horas se colocaron al 5,6 TAE».
La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, por su parte también mostró su esperanza de que el Gobierno autorizara el endeudamiento a la Región, «otra parte importante» de la emisión de deuda, resaltó la responsable autonómica.
«Pediríamos que se autorice todo, pero si no puede ser todo, una parte», añadió Reverte, quien además señaló que la consejera de Economía «tampoco tiene conocimiento» de la autorización.
Asimismo, la portavoz murciana recordó que «el Consejo de Política Fiscal y Financiera autorizó el 27 de abril a la Comunidad el endeudamiento de 700 millones de euros, mientras que el 13 de mayo se autorizaron los primeros 150 millones», por lo que Reverte consideró que ha pasado ya «el tiempo más que suficiente para que el Gobierno autorice la deuda».
✕
Accede a tu cuenta para comentar