Buenos Aires
El metro terreno de pícaros
Una asociación barcelonesa trabaja para facilitar a los usuarios eludir los controles del suburbano
BARCELONA– Desde que se pusiera en marcha el metro en Barcelona, siempre ha existido quien ha hecho uso de este servicio público sin pagar el billete correspondiente, pero éstos nunca se habían asociado para trabajar conjuntamente como una organización destinada a eludir el pago del abono y la consiguiente multa por fraude. Nunca hasta que a principios de año, con la subida de las tarifas en el transporte, se creara la Red Memetro, camuflada bajo el título de Asociación cultural sin ánimo de lucro destinada a dar apoyo e investigar acerca de un supuesto trastorno de la memoria.
Los integrantes de esta asociación son principalmente personas supuestamente afectadas por lo que han llamado Memetro, un trastorno de la memoria cuyos síntomas se manifiestan «cuando el individuo accede al metro. Entonces sufre una saturación mental provocada por causas como el abuso de poder, la crisis, la subida de los precios…lo que provoca que el individuo sea incapaz de recordar que, según la normativa vigente, hay que validar el título de transporte», explica David, uno de sus fundadores. «Nos dimos cuenta que cada vez había más gente que decidía viajar sin billete y todos sufrían el mismo síntoma: no recordaban como había entrado en el metro, así que decidimos crear la Asociación para investigar las causas y apoyar a los afectados», detalla David acerca de los orígenes de la Red Memetro.
Dos servicios
La Asociación, que ha tomado su metodología de trabajo de otras con los mismos fines que ya funcionan en Francia, Bélgica o Suecia, ofrece dos servicios. El primero de ellos, pretende alertar a las personas que sufren Memetro para evitar que éstas puedan ser penalizadas por acceder al metro sin pagar. Para ello, se valen de las redes sociales Facebook y Twitter, desde las cuales los usuarios de esta aplicación avisan sobre los lugares y los horarios en los que los viajeros pueden encontrar un control, policía o revisores con el fin de sortearlos sin ser penalizados. «A diario tenemos más de la mitad de controles que hay en Barcelona controlados y es que se producen cerca de quince alertas diferentes al día», desvela David, quien «recuerda que no hace falta ser miembro de la Asociación para consultar estas alertas, sólo es necesario acceder a las redes sociales».
Además, de forma espontánea, algunos usuarios de la aplicación que han sido multados por no llevar el billete encima están recurriendo a este servicio para hacer un llamamiento y solicitar a través de la red un billete para poder presentarlo e intentar que le retiren la multa a posteriori.
Según los fundadores de la Red Memetro, esta iniciativa está teniendo tanto éxito que son muchas las ciudades que se están interesando en poner en marcha un servicio similar, como Sevilla, Buenos Aires, Roma… «De hecho, en Madrid se va a abrir otro canal con nuestra misma metodología, pero nosotros no podemos abarcarlo, así que estamos haciendo una aplicación para que este sistema de alertas pueda ser modificado y funcionar en cualquier ciudad del mundo», anuncia David. Esta asociación realmente tiene motivos para trabajar en Barcelona, ya que la ciudad es conocida por tener muchas estaciones de metro, y de otros transportes, que son auténticos coladeros, esdecir que muchísima gente los utiliza cada día sin pagar ni un euro.
El origen del nombre
El nombre del trastorno Memetro surge de la fusión de «Me meto» y de la película «Memento», dirigida en 2000 por Christopher Nolan, y cuya argumento gira entorno a un investigador de una agencia de seguros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar