La Sanidad adeuda 4000 millones a los fabricantes de tecnología médica

La bola de nieve de la bancarrota crece día a día y amenaza con llevarse por delante a toda la Sanidad. El pasado 31 de diciembre, la deuda del Sistema de Salud con los laboratorios por los medicamentos dispensados desde los hospitales superaba los 4.000 millones, y las compañías farmacéuticas cobraban con un retraso de 381 días

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS

Ahora, salen a la luz otros datos muy reveladores de los graves problemas económicos que azotan al sector. Las estadísticas sobre la deuda contraída con los proveedores de productos y tecnología sanitaria son, si cabe, tan demoledoras como las primeras y dan idea de la magnitud que ha cobrado la crisis en el sector.

En concreto, los centros sanitarios de todo el país deben a los fabricantes de productos tan dispares como gasas o equipos de diagnóstico médico para todo tipo de enfermedades la friolera de 3.870 millones de euros, y el retraso en el pago de las facturas se eleva a 347 días de media. Al igual que sucede con los laboratorios, la situación de los proveedores es especialmente dramática en algunas comunidades autónomas, de acuerdo con los datos de la patronal Fenin.

Los retrasos más sangrantes

Los casos más singulares son los de Cantabria, que se demora 666 días en abonar las facturas; Murcia, que se retrasa 652 días, y Castilla y León, que dilata sus pagos durante 594 días. Sin embargo, el problema se agiganta en el caso de Andalucía. Aunque la comunidad de José Antonio Griñán tarda menos en saldar sus deudas que las tres autonomías anteriores, 538 días exactamente, acumula sin embargo alrededor de un 24,37 por ciento del montante total del débito.

Su Sanidad tenía pendientes de pago a finales del pasado año facturas por un importe de 928,8 millones de euros. Justo seis meses antes, en junio, su débito era de 846 millones de euros. Los feudos que siguen a Andalucía en lo que se refiere al monto total adeudado son Valencia, que acapara un 16,39 por ciento; Madrid, con un 11,71 por ciento, y Castilla y León, que alcanza el 11,14 por ciento.

En el otro lado de la balanza se sitúan Ceuta y Melilla, que tardan 42 días en pagar, y Navarra, que alcanza los 83 días de demora, de acuerdo con las estadísticas de Fenin.

En lo que al cómputo global del retraso se refiere, hay que destacar que en sólo seis meses, la demora media en el conjunto del país ha aumentado en 42 días, al situarse en junio en 299 días.