Los Ángeles

Un «reality» a ritmo de Blondie y Aretha Franklin

El musical «Pretty Woman, my love» recrea un programa del que saldrá una cantante

Un «reality» a ritmo de Blondie y Aretha Franklin
Un «reality» a ritmo de Blondie y Aretha Franklinlarazon

Es todo ficción, pero no se puede parecer más a la realidad. ¿Un musical? ¿Un «reality show»? Todo en uno: el programa televisivo que veremos desarrollarse en «Pretty Woman, my love» –y que transcurre, de hecho, en el escenario del Teatro Nuevo Apolo–, es un concurso en el que las aspirantes tratarán de ser la cantante elegida para ir a grabar un disco a Los Ángeles. «El Canal 77, una cadena de televisión ficticia, busca a su "pretty woman", y para ello convoca a las chicas que quieran presentarse. Les pide que sean guapas, que tengan encanto, que sean fotogénicas, pero, sobre todo, que sepan cantar y bailar muy bien», explica Eliseo Peris, productor y director del montaje.

Una «Rista» en el jurado
«Es el primer "reality"que traspasa la pantalla y se instala en un teatro», explica Peris. Y, claro, habrá un jurado: «El público se va a reír, hay un jurado con un cachondo mental que dice sus gags, una "Rista", que es mala de narices, y otro que pone algo de paz», explica el director. Detrás de la historia, cinco décadas de pop, rock y soul con canciones de toda la vida, desde los Beach Boys («Don't Worry Baby») a Aretha Franklin («I Say a Little Prayer» ) o Roy Orbison (la canción que da título al musical y a la popular película con Richard Gere y Julia Roberts). Pero también se escuchará a Roxette («It Must Have Been Love»), Blondie («Maria»), Tom Jones («It's Not Unusual»), Phil Collins («You Can't Hurry Love») y Cyndie Lauper («Girls Just Wanna Have Fun»). Sin olvidar un par de temas de Vonda Shepard y alguno de Lauren Wood, Natalie Cole, Bonnie Tyler... «Se trata de que la gente los reconozca enseguida y se enganche», explica el director del repertorio, cantado en inglés, aunque con nuevos arreglos: «Algunos suenan un poco mejor que los originales, que ya eran antiguos». Peris ha montado antes musicales como «Beatles, la leyenda» y «Nino Bravo. El musical». «He aprendido que hay que hacer que la gente sepa que se lo va a pasar bien, y eso se hace con una canción, para luego, ir a más y a más».


Un cásting con más de 500 aspirantes
«Pretty Woman, my love» se estrenó en Barcelona. Allí se convocaron audiciones y acudieron más de 500 aspirantes. Aunque sólo hay una «ganadora», y tiene el rostro de María Marín: «Ha participado en todos los musicales que hecho yo prácticamente. Como decía Joaquín Luqui, es una de las tres-dos-uno: no sé qué puesto ocuparía, pero sin duda está entre las tres mejores cantantes de musicales», dice sin dudarlo Eliseo Peris.


- Dónde: Teatro Nuevo Apolo. Madrid.
- Cuándo: de miércoles a domingo.
- Cuánto: de 25 a 35 euros. Tel. 91 369 06 37.