Barcelona

El fondo de competitividad complica la campaña a los socialistas catalanes

Jordi Hereu ha optado por encarar la campaña electoral solo. No ha invitado a las presuntas estrellas nacionales del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, ni del PSC, José Montilla o Carme Chacón. Y solo se quedó ayer –entre los socialistas–, exigiendo al Gobierno que cumpla con Cataluña y haga el favor de pagar a la Generalitat los 1.450 millones de euros del fondo de competitividad que le adeuda.

033CAT10FOT1
033CAT10FOT1larazon

Su situación no es fácil, como tampoco lo es la del resto de candidatos del PSC que concurren a las elecciones del 22-M. Quien más quien menos, hoy tendrá que explicar por qué los 25 diputados del PSC no han defendido en el Congreso sendas mociones de PP y CiU para que el Gobierno pague este año y sin retrasos el avance correspondiente a 2011 del fondo de competitividad.

Como el presidente del grupo del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, dijo que los socialistas catalanes defenderían «hasta las últimas consecuencias» los intereses de Cataluña –se entienden como intereses que el Gobierno pague lo que debe a la Generalitat– CiU y PP presionaron ayer para que los 25 diputados del PSC en el Congreso se desmarquen del PSOE en la votación de sendas mociones a favor del pago del fondo de competitividad.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, exigió «in extremis» a los alcaldes del PSC que presionen a los 25 diputados socialistas catalanes en el Congreso para que hoy se desmarquen del PSOE. Lo mismo hizo el candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, a través de Twitter: «Pido a Hereu que reclame a sus compañeros de partido que voten con Cataluña».

Duran aún fue más persistente y emplazó a los alcaldes catalanes del PSC a que aparquen la demagogia porque son los socialistas «los que han generado el déficit, los que no cumplen en Madrid y los que reclaman que no reduzcamos el 10 por ciento, sino el 20 por ciento». Igual de perseverante se mostró Alicia Sánchez-Camacho. La presidenta del PP catalán exigió al PSC que explique por qué Zapatero «solamente gobierna para las comunidades del PSOE» y «engaña y olvida a Cataluña cuando no gobierna en ella».

La jugada del PSC
Los socialistas intentarán salir de rositas del debate que tendrá lugar hoy en el Congreso sobre el fondo de competitividad catalán con una enmienda que defiende que el pago se discuta a través de los mecanismos bilaterales de negociación Estado-Comunidades Autónomas. Se trata de una enmienda registrada por el PSC a la propuesta de CiU, que el PSOE se ha prestado a aceptar.

Los alcaldes del PSC podrán de esta manera alegar que han defendido en el Congreso que se cumpla el sistema de financiación. La moción de CiU reclama el pago de los 1.450 millones del fondo de competitividad. El PSOE, que cuenta con el apoyo del PSC, necesita a PNV y CC para tumbarla. La propuesta del PP es más amplia. Pide al Gobierno que subsane de forma inmediata su reiterados incumplimientos en materia de estabilidad presupuestaria.