Ministerio de Justicia
La Fiscalía no ve delito en las burlas a los cristianos
«Loco», «primer demagogo», «que se sepa que no trabajó nunca», «era un puto demonio», «acabó en la cruz y se lo merecía», «pera pirómano» y «fue el mesías del sida» eran algunas de las provocaciones contra los cristianos que se realizaba en el espectáculo «Gólgota picnic», de Rodrigo García, que se representó en el Centro Dramático Nacional el pasado mes de enero.
Sin embargo, tales frases, junto a, por ejemplo, la imagen de tres actores que imitan la crucifixión con los brazos en alto o aquella otra en la que uno de ellos mete un fajo de billetes en la herida del costado de Cristo, no constituyen ningún delito contra los sentimientos religiosos. Al menos, así lo sostiene el fiscal, quien ha decido archivar de plano la denuncia interpuesta por esos hechos por el partido Alternativa Española.
El fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, ha avalado la propuesta realizada en ese sentido por la fiscal instructora designada. Y no hay delito porque, se asegura en el Decreto de archivo de la Fiscalía, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, «se trata de una expresión artística que, lejos de buscar ofender los sentimientos religiosos de quienes profesan la fe cristiana o católica, trata de poner de manifiesto las contradicciones sociales, utilizando como hilo conductor la muerte, y, con ella, las historias de Jesucristo y los asuntos espirituales».
«Sentido mojigato»
Eso sí, la fiscal admite que el autor y director de la obra «podrían haber utilizado otros medios para su crítica», la cual está «totalmente amparada por el derecho a la libertad de expresión». Y es que, según el fiscal, lo que el autor buscaba era denunciar lo que considera una falta de lógica de aquellos «creyentes que, entre otras cosas, por un sentido pacato o mojigato del cuerpo humano, se sienten molestos porque aparezca una persona desnudo en el escenario o se molesten porque, en una crítica al consumismo de nuestra sociedad, aparezca el escenario cubierto de panes de hamburguesas, en alusión al milagro de los peces». Con este argumento, la Fiscalía concluye que esa «obra artística» no pretendía en ningún momento ofender los sentimientos religiosos aunque reconoce que «puede molestar». Habría que preguntar a quienes pagaron por ver tal «espectáculo».
Otros ataques ante el juez
- El cómico italiano Leo Bassi, famoso en España por sus espectáculos groseros y su militancia anti-católica, será juzgado en Valladolid al admitirse a trámite una querella presentada por HazteOir y una asociación de abogados cristianos. El tribunal ve un posible «delito contra los sentimientos religiosos», y otro de «injurias y calumnias», cometido en 2010 en la Universidad de Valladolid.
- El sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias presentó ayer una denuncia en un juzgado de instrucción de Barcelona contra Josep Maria Miró i Coromina, como «autor, promotor y difusor» de la obra teatral «Gang Bang» por sus insultos hacia los católicos. Se une a la interpuesta por E-Cristians.
✕
Accede a tu cuenta para comentar