Deportes

Joaquín Caparrós: «Jugar bien es ganar»

Joaquín Caparrós:
Joaquín Caparrós:larazon

MADRID- Joaquín Caparrós (Utrera, 1955) no cree que sus equipos sean duros, sólo trata de que tengan la intensidad que él le pone a todo lo que hace. Su Mallorca recibe hoy al Madrid, dispuesto a complicarle un poco más el comienzo de curso.
–¿Ha retomado los estudios de Periodismo?
–No puedo. Tuve que dejarlos con el tema del equipo suizo y después, al volver, me surgió lo del Mallorca y aquí tendría que estar con universidades privadas...
–Pero ¿lo tiene en mente?
–Sí, sí. Claro que me encantaría retomarlo, fue una experiencia muy bonita: ir a la universidad, estar con chicos jóvenes, lo que aportaban los profesores... Soy diplomado en Marketing y si no me hubiera dedicado al fútbol, me hubiera dedicado a la comunicación. Es un mundo que me atrae mucho y que considero fundamental para mi profesión.
–¿Cómo está el Mallorca?
–Venimos de una racha de tres derrotas [comenzaron el curso con cinco jornadas sin perder] y eso nos debe servir de motivación. El Madrid tiene la doble lectura de ser un partido muy difícil –porque tanto él como el Barcelona no pierden casi nunca–, pero a la vez hace falta poco para motivar a los jugadores. La motivación la lleváis los periodistas: con la repercusión que le dais queda claro que es un partido diferente.
–¿Cómo definiría al Madrid?
–Tiene una idea de fútbol muy clara y unos jugadores elegidos para llevarla a cabo. Es el campeón de Liga, y la Española es la mejor del mundo, por lo que queda demostrado que el Madrid tiene una idea que da éxito.
–Algunos dicen que juega mal...
–Hay una comparación con el Barça, pero ambos tiene estilos distintos y válidos, fundamentalmente porque tiene magníficos futbolistas para llevarlos a cabo. Intercambiar los estilos no sería posible, porque al Barcelona también le costaría jugar como el Madrid. Lo importante es ganar, y ambos han sido campeones.
–¿Qué es jugar bien?
–Jugar bien es ganar, pero es que además yo no concibo que un equipo gane jugando mal. Si gana es porque ha desarrollado bien unos conceptos que pueden ser defensivos o de definición.
–¿Habrá una vigilancia especial para Cristiano?
–No. Ya hemos jugado con el Madrid otros años y para hacerles daño tenemos que elevar el concepto colectivo y tener la máxima eficacia en nuestras ocasiones.
–El año pasado el Madrid sufrió en su estadio...
–Sí, faltando siete minutos ganábamos y al final perdimos. Ellos tiene jugadores de muchísima calidad... Pero no hay dos partidos iguales, así que ya veremos.
–¿Qué tal con Mourinho?
–Mi relación con él es el saludo cuando nos enfrentamos, pero tengo un concepto bueno de él. No es fácil gestionar a unos jugadores... mejor dicho, a un equipo como el Madrid, por todo lo que conlleva y lo que todos opinan del club. Mourinho ha demostrado que es el líder.
–¿Le sorprende la diferencia de ocho puntos con el Barcelona?
–Ocho puntos no es una distancia definitiva. La historia ha demostrado que esos puntos se los han remontado uno a otro.
–Usted hizo debutar a Sergio Ramos, ¿cómo era de joven?
–Siempre ha tenido la genética especial de un líder. Si se hubiera dedicado al tenis hubiera sido campeón o si se hubiera dedicado a la natación habría sido olímpico. Además, aporta mucho optimismo. Este liderazgo ya lo tenía con 16 años, y con el tiempo lo ha ido moldeando. Le queda mucho recorrido y muchas alegrías que dar al Madrid y a la Selección.
–¿La intensidad con la que vive los partidos resume su filosofía?
–Soy así, es mi forma de ser e intento imprimir ese carácter a los jugadores.