Barcelona
Los resultados del escrutinio por provincias
Barcelona: El PSC pierde su feudo
Barcelona puede ser el siguiente golpe para el PSC. Con los resultados de ayer, pasa de 25 diputados a 18, mientras que CiU gana 8 parlamentarios por esa provincia. De cara a las municipales, los socialistas no tienen ni siquiera candidato, ya que el actual alcalde, Jordi Hereu, está muy cuestionado. Ésta es una de las razones que hace más urgente una reacción rápida del PSC al mal resultado que ayer obtuvo: los socialistas no pueden permitirse el lujo de perder también esta «plaza». ERC también se lame las heridas en esta provincia y pierde cinco diputados.
Lérida: Esquerra, el gran perdedor
En Lérida CiU volvió a ser la fuerza más votada, aunque superó en dos puntos los siete escaños logrados en los comicios de 2006. El PSC, partido liderado por Montilla, mantuvo su resultado con respecto a la pasada Legislatura (3) y el PP ganó uno, alzándose así con dos representantes. El descalabro de Esquerra Republicana también se hizo notar en la provincia al descender dos diputados, logrando sólo un representante. Tampoco los resultados obtenidos por ICV son favorables ya que pierde el único representante que logró en las elecciones pasadas.
Tarragona: La mitad de los escaños para CiU
CIU logró ayer en Tarragona una amplia victoria. El partido de Mas se hizo con 9 de los 18 diputados de esta provincia (39,36% de los votos). La cifra dobla a la conseguida por la segunda fuerza política en este territorio, el PSC. Los de Montilla obtuvieron 55.664 votos (18,18%) que le da 4 diputados en el Parlament Catalán. Los socialistas caen en más de siete puntos. El escaño perdido por el PSC lo ha ganado el PP que mejora los resultados en Tarragona al subir en 2,5 puntos y coseguir 3 diputados en esta provincia. El mayor batacazo es, sin embargo, el de Esquerra que pierde dos diputados. Su de porcentaje ayer prácticamente la mitad de lo logrado en 2006.
Gerona: trasvase de ERC a Laporta
De nuevo, CiU ha vuelto a ser la formación más votada en Gerona, aunque también aquí ha aumentado su renta respecto a las pasadas elecciones de 2006: De 7 diputados ha pasado a 9. Y es la única formación que ha crecido respecto a los anteriores comicios. Los socialistas bajan de 4 a 3 escaños y Esquerra pasa también en esta provincia de 4 a 2 representantes.Los populares, por su parte, mantienen a su único diputado, al igual que hace Iniciativa, que sin embargo se deja en el camino unos 6.000 votos.La gran sorpresa ha sido Joan Laporta, que en esta provincia ha logrado un representante con unos 14.000 sufragios, casi el 5 por ciento del censo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar