Asia

Japón

ANÁLISIS: Implicaciones de la crisis nuclear nipona

La central española de Garoña
La central española de Garoñalarazon

- Desde el día 11 se han producido dos explosiones de hidrógeno en los reactores uno (viernes) y tres (lunes) de la central de Fukushima. ¿Qué consecuencias tiene un estallido de hidrógeno?
–Debe aclararse que la explosión de hidrógeno no contiene material radiactivo. El peligro reside en que la potencia de la detonación rompa el edificio del reactor o, lo que sería peor, el recinto de contención que protege las emisiones tóxicas. Una hipótesis que no se ha dado en Fukushima.

- ¿Puede deteriorarse la situación de emergencia de las centrales niponas en los próximos días?
–En principio, la bajada de la temperatura es exponencial aunque ayer, por ejemplo, se detectó una subida de temperatura en la unidad dos de Fukushima I y tuvieron que volver a inyectar agua de mar con boro. La presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, considera que «cada minuto que pasa con la planta parada y la evacuación residual se va reduciendo la posibilidad de entrar en una nueva fase de peligro». Es más, Domínguez estima que en «dos o tres días» las tres plantas en emergencia podrían entrar en «parada fría», esto es, alcanzar los 50º de temperatura, ambiente que alejaría la pesadilla de una catástrofe nuclear.

- La alarma nuclear en Japón ha reabierto el debate nuclear en nuestro país. ¿Están las centrales españolas preparadas para un accidente similar?
–Existen unos protocolos de emergencia comunes a las centrales que se van actualizando en base a la experiencia operativa. La presidenta del «lobby» nuclear asegura que en el seguimiento de la crisis de Japón no se ha detectado ningún incidente que no esté contemplado en los protocolos españoles.

- ¿Habrá una revisión de los sistemas constructivos?
–Podría reforzarse la arquitectura de las centrales niponas para soportar terremotos superiores a la medida actual de 7,5 en la escala Richter. En España, el Colegio Oficial de Geólogos insistió ayer en que nuestras centrales están fuera de riesgo sísmico, aunque advirtió de que deberán realizarse nuevos estudios para la prolongación de su vida.

- ¿Las inversiones nucleares en España se verán afectadas?
–En nuestro país el debate nuclear está sumamente ideologizado e impide una discusión serena sobre nuestra condición de isla energética. La Organización Internacional de la Energía Atómica ha clasificado el accidente de Japón con el nivel 4, esto es, «sin impacto exterior», una circunstancia que para el Foro Nuclear «refuerza» la seguridad de las centrales. EE UU, por ejemplo, ha asegurado que tomará nota de las lecciones de esta crisis pero que en ningún caso abandonará su apuesta nuclear.