Europa

España

El presidente electo certifica a Merkel que España cumplirá

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El presidente electo, Mariano Rajoy, conversó ayer durante veinte minutos con la canciller alemana, Angela Merkel. En la noche de las elecciones recibió un comunicado de felicitación y quedó el compromiso pendiente de una conversación, que se materializó ni veinticuatro horas después. En ese primer intercambio de impresiones después de la histórica victoria electoral del PP, Rajoy trasladó a la «jefa» de Europa que España cumplirá con todos sus compromisos, incluido el del déficit; que España quiere ser parte de la solución de Europa y no el problema; y que cree en el euro –«el euro no es la moneda de otros, es nuestra moneda», defendería horas más tarde a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo de su partido–. Ahora bien, Rajoy también trasladó a la canciller alemana el mensaje de que cumplir con los compromisos tiene que tener su recompensa y que, por tanto, no se puede tratar igual a los países que hacen sus deberes y a los que los incumplen. Es decir, que demandó un compromiso recíproco con España, sobre todo en lo que afecta a la convulsión en los mercados de la deuda soberana. El líder del PP cree que la solución al problema de la deuda tiene que venir de una estrategia conjunta y planificada en toda la zona euro, con implicación, por supuesto, del Banco Central Europeo (BCE). Considera también que España no puede seguir financiándose al 7 por ciento por la consecuencias que de ello se derivan para nuestra economía doméstica, para el crédito y para la propia reactivación económica. A su juicio, y así se lo comunicó a Merkel, urge una estrategia operativa conjunta de la zona euro para garantizar la solvencia, y eso exige del liderazgo de las propias instituciones europeas.

Por su parte, la canciller germana ofreció al líder del PP una «estrecha cooperación» para resolver los problemas financieros a los que se enfrenta España. Alemania y España mantienen «tradicionalmente unas relaciones bilaterales excepcionalmente buenas», precisó el portavoz de la canciller, Steffen Seibert, informa Ep.

 

Zapatero y Rajoy pactarán la postura de nuestro país en el Consejo Europeo
La primera prueba de fuego de cómo se efectúa la cesión de poderes entre el Gobierno saliente y el entrante será el próximo Consejo Europeo del 9 de diciembre. Desde hace tiempo, Zapatero informa previamente a Rajoy de las cuestiones a tratar en las cumbres europeas. Consejo tras Consejo, la escena se repite. El próximo encuentro europeo no será una excepción. «Siempre hablan, pero, en esta ocasión, con más motivo», aseguran en La Moncloa. Además del cruce de opiniones entre ambos líderes, Ramón Jáuregui, por el Gobierno en funciones, y Soraya Sáenz Santamaría, por el Ejecutivo electo, aunarán los criterios sobre la postura que defenderá España en este evento comunitario. Aún es pronto para conocer la agenda de esta crucial cita europea. Los «sherpas», asesores de los presidentes y primeros ministros de los Estados miembros que realizan los trabajos de campo previos en cada cumbre, todavía no tienen cerrado el programa. No obstante, la crisis financiera, que ha disparado las primas de riesgo en media Europa, sin duda centrará el debate. Sin ir más lejos, ayer la española se situó en 464 puntos básicos a su cierre.