Actualidad
La ciudad de Zamora el museo románico más atractivo de España
Zamora- El Proyecto Cultural Zamora Románica, impulsado por la Junta y el Ayuntamiento, están haciendo de la capital el museo románico más atractivo de España. Así lo destacó la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, durante una visita a los trabajos, junto a la alcaldesa zamorana, Rosa Valdeón.
En este sentido, explicó que el centro histórico de la ciudad vivirá el «mayor número de intervenciones simultáneas en templos nunca antes realizado y todas ellas podrán ser visitadas por el público». En concreto, el Gobierno regional ha intervenido en dieciséis de los 22 edificios previstos en la iniciativa, incluidos los seis edificios que se restauran en la actualidad, y ha invertido más de 4,7 millones, lo que supone el 80 por ciento del total previsto.
Alicia García señaló que la iniciativa aporta la novedad de que las restauraciones, de los trabajos que se realizan en seis templos en la actualidad, y en el que se están invirtiendo 1,1 millones de euros, van acompañadas de un programa simultáneo de visitas guiadas por los técnicos que dirigen los estudios y las intervenciones. Esto supone que, Zamora Románica, abre a los turistas la posibilidad de conocer los trabajos de restauración en el mismo momento en el que se están realizando.
Las intervenciones que están en marcha son las de la Iglesia de San Cipriano, la de Santa María la Nueva, la torre y fachada oeste de la Iglesia de San Vicente, los ábsides de la Iglesia de San Esteban, el interior de la Iglesia de San Antolín, cuya intervención en cubiertas y espadaña se llevó a cabo durante el presente año y ahora se va a restaurar su Retablo mayor y a desarrollar un servicio museístico, y la Ermita de los Remedios, ya restaurada en 2009-2010 y que se convertirá en espacio expositivo del taller de restauración y centro de recepción de visitantes.
Talleres didácticos
De forma paralela, el programa incluye la puesta en marcha de talleres didácticos para escolares destinado a niños de primero a cuarto de la ESO, que se desarrollarán desde la próxima semana y hasta el mes de febrero de 2012.
Alicia García conoció de primera mano las obras que se desarrollan en la iglesia de San Cipriano tras visitar la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques, con la que la Consejería desarrolla Zamora Románica. La consejera aseguró que «la singularidad y el éxito» del proyecto radica tanto en las intervenciones como en la estrategia pública innovadora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar