País Vasco

Los herederos de Sortu se registran oficialmente

El día 22 se comunicarán a Bildu las irregularidades que debe subsanar

El responsable de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, y Aitziber Sarasola, de la plataforma de independientes Herritarron Garaia, tras registrar hoy en la Junta Electoral la coalición soberanista Bildu.
El responsable de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, y Aitziber Sarasola, de la plataforma de independientes Herritarron Garaia, tras registrar hoy en la Junta Electoral la coalición soberanista Bildu.larazon

MADRID- La coalición Bildu –integrada por EA, Alternatiba e independientes– se registró ayer en la Junta Electoral Central, en Madrid, con el objetivo de concurrir a los comicios municipales y forales del 22 de mayo. El registro se produce un día después de que haya presentado sus escrituras en la Junta Electoral de Navarra, en Pamplona, para presentarse a los comicios autonómicos. En esta ocasión, al contrario de lo ocurrido en Navarra, serán técnicos de las formaciones implicadas los que realicen el registro, y no se celebrará comparecencia pública posterior de ninguno de los dirigentes de las formaciones que la integran, según manifestaron a Ep fuentes cercanas a la coalición.
«Queda registrada la coalición electoral Bildu, el hilo conductor con capacidad para aglutinar y conducir toda esta energía social que fluye en el mundo cultural, sindical y político de cara a las elecciones forales y municipales de mayo», aseguraron los representantes de la coalición tras abandonar la Junta Electoral navarra.
Bildu tenía de plazo hasta el 8 de abril para comunicar que se conformaba como coalición si quería concurrir a las elecciones del 22-M. Las coaliciones que pretendan presentarse a los comicios tienen de plazo desde el pasado 30 de marzo hasta el 8 de abril para comunicar su formación, mientras que la presentación de las candidaturas se deberá formalizar en un periodo de seis días, del 13 al 18 de abril, al igual que el resto de partidos. La publicación de las candidaturas se producirá el día 20 de este mes, y el 22 se les comunicará las irregularidades o errores que deberán ser subsanados en dos días, el 23 y el 24 de abril. La proclamación de las listas será el 25 de abril y, al día siguiente, se publicarán en los respectivos boletines. De esta forma, los recursos se podrán plantear el 27 y el 28 de abril, que deberán ser resueltos en los días siguientes, y si se recurriera al TS o al TC, habría que esperar al 5 de mayo para conocer su dictamen.
Durante la presentación, negaron que la formación sea el «plan B» de la izquierda abertzale para poder concurrir a las elecciones, pero dirigentes de diferentes partidos mostraron ayer sus dudas. Así, el PP del País Vasco ha pedido al Departamento de Interior que elabore un informe policial ante la posible «contaminación» de Bildu por formaciones ilegalizadas, debido a su «dependencia» de ETA.