Actualidad
Miguel Ángel Ródenas / presidente de la CHS: «La única solución para traer agua a Murcia pasa por los trasvases desde otras cuencas»
MURCIA- Después de más de 15 años como director general de Agua de la Comunidad Autónoma y tras la recomendación del actual consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, ante el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, Miguel Ángel Ródenas inició ayer una nueva andadura como presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). En su haber tiene el logro de convertir en una década al río Segura en uno de los más limpios de España y en la guía de trabajo acabar con el déficit hídrico que padece la Región de Murcia de forma estructural.
–¿Qué aspectos van a centrar sus esfuerzos al frente de la CHS?
– Hay tres grandes retos. El primero de ellos es administrar la escasez de agua con eficiencia y respeto al medio ambiente. El segundo, asegurar el abastecimiento de agua procedente del trasvase Tajo-Segura y preservar la cantidad necesaria para regadío y el tercero tiene que ver con el plan hidrológico para lograr que se reduzca el déficit estructural que padece nuestra cuenca.
–¿En qué estado se encuentra en la actualidad la cuenca?
–El año pasado fue extraordinariamente bueno y ahora estamos viviendo de las rentas. Será a partir de octubre, cuando empiece el año hidrológico siguiente, el momento en el que la incertidumbre será mayor porque los últimos meses han sido muy escasos de precipitaciones y si esto no cambia se entraría en situación de alerta por sequía.
–Los regantes advierten que, de persistir la sequía actual, pueden existir problemas de almacenamiento de cara al verano. ¿De qué forma se puede hacer frente a esta situación?
–La situación sería peor a partir de octubre y habría que conjugar todos los recursos que presenta la cuenca del Segura, la cual está muy acostumbrada a la sequía y tiene muchas posibilidades de abastecerse a través de pozos o gracias a las conexiones que posee con otros ríos como el Tajo o el Júcar. Todos estos elementos ayudarán a aliviar la sequía.
–En su discurso de presentación de apeló a la solidaridad para erradicar la escasez de agua que tiene Murcia. ¿Cómo se debe materializar esta propuesta?
–En la Región no existe agua suficiente para abastecer a los ciudadanos que viven en ella y las actividades que realizan. Por esto, o se cierra la actividad o se trae el agua necesaria para mantenerla. Por tanto, la única solución es trasvasar agua desde otras cuencas unido a la gestión que estamos haciendo y en la que estamos a la vanguardia de todo el mundo. Es decir, se debe unir la racionalidad en la gestión y la solidaridad. Además, se trata de un derecho que recoge la Constitución.
–¿Se puede afirmar que la opción de traer agua del Ebro es la más viable y económica?
–En el PHN de Aznar se estudiaron todos los recursos existentes y se descartó la desalación por su elevado coste porque expulsaba al agricultor del mercado. Además, en 2000 el Consejo Nacional del Agua expuso,con una mayoría del 87 por ciento, que la forma más barata para solucionar la escasez hidrológica mediterráneo era traer el agua desde el Ebro, pero no es este el único río que tiene excedente, también lo tiene el Tajo. En cualquier caso, lo que es intendible es que todas las regiones no tengan agua cuando se está tirando al mar.
–¿Considera factible traer agua desde el Ródano como se apuesta desde Cataluña?
–También es una alternativa que se recogió en el anterior PHN aunque representa una opción más cara que la del Ebro porque el agua vendría desde más lejos.
–A su juicio, ¿existen en la actualidad el cúmulo de circunstancias que hacen del trasvase del Ebro la opción más económica como sucedió en el año 2000?
–Ahora habría en primer lugar que analizar el estado actual de todas las cuencas que existen en España y decidir después lo mejor.
–¿La situación hídrica actual sería mejor si el Programa Agua de los socialistas hubiera cubierto mejor sus expectativas?
–Este Programa fue un desastre porque llegó improvisado y solo buscaba cargarse todo lo que hizo el PP. Se basó en la desalación y, en lugar de hacer medidas técnicas, se hizo ideología. Lo que iba a ser la solución se convirtió en el problemas como las desaladoras.
–¿El mapa político de España puede favorecer el alcance del consenso que demanda el ministro Cañete para el PHN?
–La situación es mejor y estamos asistiendo a un cambio brutal que permitirá que todas las regiones lleguen a un acuerdo colectivo.
Experiencia y conocimiento en la materia
Miguel Ángel Ródenas Cañada representa a sus sesenta años la viva imagen de la experiencia dentro del terreno de la gestión hidrológica. Es un campo que conoce desde el punto de vista técnico y teórico gracias al título que obtuvo como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Valencia. Además, también es una materia que conoce en la práctica después de ser miembro del Consejo Nacional del Agua, La Junta Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura. Su saber hacer le ha llevado a un puesto desde el que seguirá trabajando para los murcianos con honor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar