Actualidad

Chafi la «llave del desierto»

El asesor del presidente burkinés puede repetir en el secuestro de Tinduf la mediación que puso fin al cautiverio de los cooperantes de Acción Solidaria

Roque Pascual llegó a la capital de Burkina Faso escoltado por Mustafá Chafi tras ser liberado
Roque Pascual llegó a la capital de Burkina Faso escoltado por Mustafá Chafi tras ser liberadolarazon

MADRID- La declaración de Burkina Faso de que se ha puesto «en contacto» con los secuestradores de los dos cooperantes españoles en Tinduf ha puesto todas las miradas en Mustafá Uld Limam Chafi. De origen mauritano, Chafi es asesor del presidente burkinés para temas «internacionales» y en los últimos años ha mediado con éxito en la resolución de más de un secuestro en el Sahel. No en vano es conocido como la «llave del desierto». Según a quién se pregunte, son sus «contactos» o su «prestigio» lo que le abre puertas cerradas para otros y que lo convierten en el mediador ideal.

Chafi fue elegido por la célula de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que capturó a los tres españoles de la ONG Acción Solidaria en Mauritania a finales de noviembre de 2009. El jefe de la «katiba», Mojtar Belmojtar, aceptó las tres condiciones impuestas por Chafi para empezar a hablar. Que no difundieran imágenes de los rehenes, que no hubiera ultimátum y que les permitieran hablar con sus familias. Las conversaciones fructificaron y Alicia Gámez fue liberada a los cuatro meses. Los dos hombres tendrían que esperar aún cinco meses.

Pero, ¿con quién tendrá que vérselas esta vez el «negociador»? El reciente desmentido de AQMI, que ha negado tener en su poder a los españoles Ainhoa Fernán-dez y Enric Gonyalons y a la italiana Rossella Urru, ha añadido más misterio al caso. En declaraciones a LA RAZÓN, el experto mauritano Iselmu Uld Mustafa señaló que el grupo desconocido que se apresuró a reivindicar el secuestro tras la negativa de AQMI no es «creíble». «No se puede tardar 48 días y luego no mostrar una foto, ni un vídeo. No es suficiente. Creo que están mintiendo y Al Qaeda no miente», aseguró.

Uld Mustafa considera factible que si Burkina Faso está mediando en la liberación también esté implicado Chafi. Su abierta enemistad con el actual presidente mauritano le ha cerrado las puertas de su país de origen, pero el director del semanario «Tahalil Hebdo» cree que la «llave del desierto» en un hombre «serio, que no gana nada en la resolución de los secuestros porque él ya era un hombre rico antes del nacimiento de Al Qaeda». Según el citado experto, Mustafa Chafi sólo acude cuando es requerido y su «seriedad y prestigio» entre varios presidentes africanos lo avalan.

Sin embargo, el analista del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) Carlos Ruiz Miguel cree que las acciones de Chafi «responde a los intereses franceses y marroquíes», por lo que podría tratarse de un «agente». Este experto tampoco cree que los cooperantes estén en manos de Al Qaeda. «La propia operación del secuestro fue más bien una acción de comando, de grupos especiales, más que de traficantes que irían a por algo más fácil. Además, es sospechoso que este nuevo grupo reivindique justo después del desmentido de AQMI», puntualiza.


OTROS ÉXITOS
2010
Chafi logró visitar a los tres catalanes secuestrados por AQMI y les hizo llegar unas medicinas enviadas por el Gobierno. Tras llegar a un acuerdo, escoltó a Gámez, primero, y a Vilalta y Pascual, después, a través de Mali hasta tierra segura.
2009
Los diplomáticos canadienses Robert Fowler y Louis Guay también contaron con los auspicios de Chafi. Recobraron la libertad a cambio de 3,7 millones de dólares y de la excarcelación de cuatro islamistas


Españoles secuestrados en África
GRUPO DESCONOCIDO
Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons son secuestrados en Tinduf el 23 de octubre.
ISLAMISTAS EN KENIA
Al Shabab apresa a Blanca Thiebaut y a Montserrat Serra en Dadaab el 13 de octubre.
EN MANOS DE AQMI
Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual son secuestrados por AQMI el 4 de noviembre de 2010 en Mauritania.
PIRATAS SOMALÍES
31 marineros son secuestrados a bordo del pesquero «Alakrana» en septiembre de 2009.
BANDIDOS SOMALÍES
La médico Mercedes García es capturada en la región de Puntland en diciembre de 2007.