España

Marruecos impide la entrada del barco holandés que promueve una campaña sobre el aborto

Marruecos ha impedido este jueves la entrada en uno de sus puertos de un barco holandés que por primera vez intentaba visitar a un país musulmán para crear conciencia sobre "los métodos seguros de aborto".

Así, el barco 'Women on Waves', que ya ha visitado países como España, Portugal e Irlanda por invitación de grupos locales de mujeres, tenía previsto llegar a Smir, en el norte de Marruecos, pero se le negó la entrada.

"El puerto está totalmente bloqueado por buques de guerra para que nadie pueda entrar, y hay un montón de policías aquí", ha explicado Marlies Schellekens, un médico de 'Women on Waves', quien ha señalada también que los responsables de la iniciativa están "buscando un plan de emergencia"para abrir una línea a través de la cual las mujeres pueden llamar para obtener información.

El grupo, que fue invitado a Marruecos por el Movimiento de los derechos de grupo alternativo para las Libertades Individuales (MALI), quiere dar a conocer el uso de píldoras abortivas e incluso llevar a cabo abortos a bordo del barco en aguas internacionales.

Al igual que en otros países musulmanes, el aborto es ilegal y punible con hasta 20 años de prisión bajo la ley marroquí. "En Marruecos, entre 600 y 800 abortos se hacen todos los días, pero sólo alrededor de 250 están a cargo de los médicos, por lo que son más seguros, mientras que el resto está tomando riesgos", dijo Schellekens.