Kuala Lumpur

Michelle hace sombra a Belén Esteban

Cinco días en Marbella han sido suficiente para que los españoles coronen en LA RAZÓN a la esposa de Obama como el personaje del verano 2010 a pesar de la popularidad de la Esteban

Michelle hace sombra a Belén Esteban
Michelle hace sombra a Belén Estebanlarazon

Ni su enfrentamiento abierto con Pepa Jiménez. Tampoco el crucero que acabó en bronca con los «paparazzi». Menos aún sus tranquila estancia en Benidorm que ya llega a su fin. Belén Esteban ha sido un enémigo fácil de batir para Michelle Obama en la conquista del título de «Personaje del verano 2010». Claro que nadie avisó a la de San Blas de que participaba en la convocatoria. De ser así, ya saben el resultado de «Más que baile».
En cualquier caso, el 15,1 % de los españoles que han participado en el barómetro de las vacaciones elaborado por este periódico cree que la protagonista de estos meses de calor es la primera dama norteamericana. Michelle barre en popularidad por delante de los jugadores de la selección: Íker Casillas (14,1)y Andrés Iniesta (12,7).

El cuarto lugar es precisamente para la copresentadora de «Sálvame» (10,3), que aun así se sitúa por delante de su compañera en Telecinco, la periodista Sara Carbonero (9,7), que bien podría haberse proclamado como «la más perseguida». ¿Quién vive en la piña debajo del mar? Un dibujo animado que ha logrado colarse en el particular ránking. No en vano, Bob Esponja (5,3) ha hecho méritos , pues arrasa no sólo con su serie en las mañanas de TVE, sino también con los souvernirs. Incluso ha sido pregonero en fiestas patronales de localidades como Pinto, la tierra del ciclista Alberto Contador. Por detrás, y sin perder notoriedad, se sitúan la baronesa Thyssen (5,0), la fashionista Carmen Lomana (4,5), el controlador aéreo César Cabo (4,5) y el único político que logra despertar el interés de los veraneantes: el ministro socialista de Fomento José Blanco (3,7).



Todos los resultados de la encuesta, en el archivo adjunto

Casillas, el más viajero

Partiendo de este «top ten» de popularidad bajo sombrilla, los encuestados tuvieron que elegir entre ellos a quién escogerían como compañero para unos días de asueto –sea para perderse en Kuala Lumpur o tomar gazpacho en Los Palacios, qué calor–. De nuevo la esposa del presidente de Estados Unidos se coloca como una de las favoritas, pero es el capitán de la selección española el que despierta el interés de los y las encuestados. Íker Casillas se sitúa como el compañero ideal para viajar, con permiso de su novia.

Y la Esteban, que está en todas las salsas, vuelve a demostrar que lo suyo es generar sentimientos encontrados. Así mientras, un 11,6% de los españoles estaría dispuesto a darse un atracón de lentejas en Casa Pepi y torrarse al sol de la Costa Blanca junto a ella, también se sitúa como la preferida por los encuestados para ponerse rumbo al Caribe con Curro -si es que sigue allí-, eso sí, sin billete de vuelta. También parece algo cansado el personal de Carbonero y del ministro José Blanco.

Pero si hay algo que está claro, a pesar de que haya pasado más de mes y medio, es que la noticia del verano es la victoria de España en el Mundial de Suráfrica. Así lo cree la mitad de los encuestados (50,3%), un acontecimiento que supera con creces los demás titulares veraniegos, sea la salida de las tropas norteamericanas de Irak o la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

Precisamente la polémica generada a raíz de la estocada política que ha sufrido la Fiesta es el otro asunto sobre el que los españoles se manifiestan con más contundencia. Así, el 60,5% se vuelca a favor de los taurinos, con un porcentaje de indecisos mínimo. En la misma proporción, y a pesar del don de gentes de César Cabo, el enfrentamiento entre AENA y los controladores se salda con una victoria del organismo público. Seis de cada diez españoles apoya los recortes salariales y las medidas adoptadas por la Administración frente a las «huelgas» encubiertas del gremio aéreo. Más dubitativos se muestran si toca escoger entre los argumentos de Carmen Thyssen y los de su hijo Borja en la guerra, familiar que mantienen. Aun así es la coleccionista de arte la que recibe un mayor respaldo (22,7 frente a 21,4).

Con Georgie Dann en paradero desconocido y King África de anfitrión de las fiestas del pimiento en Gutín (Lugo), Shakira tenía todas las de ganar en la batalla para proclamarse la canción del verano.

«Americano» relegado

Pero ello no la librará de pagar la multa que el Ayuntamiento de Barcelona está dispuesto a clavarle por bañarse en las fuentes de la ciudad y viajar sin casco en la grabación de su nuevo videoclip, sin embargo puede presumir de que dos de cada diez españoles mueven la cadera al son de «Waka waka». Tal vez, si La Roja no hubiera hecho historia, el tema se habría esfumado el fin de semana después del campeonato. Pero se quedó, dejando atrás otros temas no menos machacones como la sintonía que Robert Ramírez elaboró para el «Club del Chiste», «Alejandro» de Lady Gaga, la canción de la afición de Bisbal, y el «We no speak Americano», que suena una y otra vez en chiriguitos de fritanga y reservados deluxe ibicencos.


Ficha técnica
Empresa: NC Report.
Universo: Españoles de 18 años y más.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas el 20 de agosto.
Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 3,16% para el conjunto.
Estratificación: Aleatorio simple. Por conglomerados.