Valencia

Los taxis podrán llevar publicidad de sus emisoras

Es la primera vez que se autoriza y pretende incentivar su uso

También se aprobó ayer el límite de 16 horas de trabajo al día de cada vehículo
También se aprobó ayer el límite de 16 horas de trabajo al día de cada vehículolarazon

Madrid- A principios de año se reguló en Valencia y ahora tras días de reivindicaciones y diálogo, el Ayuntamiento y la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid han llegado a un acuerdo por el que se limita su jornada laboral a 16 horas diarias de lunes a viernes. El Ejecutivo local accedió a las peticiones del sector para fijar el horario laboral de los taxistas de la capital en lo que ha supuesto una medida «histórica». De esta forma, los taxistas deberán parar sus vehículos durante un mínimo de ocho horas que ellos mismos podrán distribuir a lo largo de la jornada. Las horas no utilizadas no podrán ser acumulables para otro día ni trasladables. Lo que persigue esta regulación es paliar los efectos de la crisis y sobre todo facilitar la grave situación que sufren los autónomos. Para ello, todos los taxis deberán implantar el reloj horario a sus taxímetros que consiste en un programa que bloquea el dispositivo una vez consumido el tiempo autorizado por la administración. Los titulares de licencia que cuenten con al menos un asalariado podrán trabajar dos horas más con el fin de evitar la destrucción de empleo. El acuerdo también menciona la posibilidad de instalar por primera vez en los laterales traseros de los vehículos campañas de publicidad de las emisoras de teletaxi. Con esta medida se pretende incentivar el uso de este medio de transporte público para evitar la utilización masiva de los coches particulares, principal causa de la contaminación urbana. Esta regulación horaria viene precedida por la que a principios de año adoptó Valencia, con óptimos resultados. Algunos han visto su jornal incrementado en 20 euros diarios, consecuencia de la implantación de los dispositivos de control. Aunque, a diferencia de lo que ocurre aquí la jornada se ha visto reducida a 12 horas diarias y si disponen de un asalariado pueden circular las 16 horas. Las consecuencias no se han hecho esperar y se ha comprobado que en las paradas de taxi de la ciudad ya no hay tanta aglomeración.