Castilla y León

Se pone en marcha el Plan de Apoyo a la Mujer Rural más completo de España

La Junta mejora también los servicios de atención a mayores y discapacitados y refuerza la de las víctimas de violencia machista. 

El portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, anuncia los acuerdos del Consejo de Gobierno
El portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, anuncia los acuerdos del Consejo de Gobiernolarazon

Valladolid- El Plan de Apoyo a la Mujer Rural de Castilla y León, el más completo de España, ya es una realidad. La Junta, en su reunión semanal, aprobó este proyecto que tiene como principales objetivos el logro de la igualdad real y fomentar la permanencia de la población femenina en los pueblos de nuestra Comunidad.

El portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció que el documento, cuya vigencia abarca el periodo 2010-2015, contempla 66 medidas y tiene una dotación presupuestaria cercana a los 280 millones de euros.

Asimismo, declaró que la aprobación de este Plan supone una mayor concreción en el respaldo a la población femenina del ámbito rural, con un tratamiento más pormenorizado y exhaustivo de su situación.

También la iniciativa representa una perspectiva de planificación estratégica a nivel autonómico para generar demandas y dimánicas socioeconómicas más equitativas y atractivas hacia el medio rural de Castilla y León.

De Santiago-Juárez destacó que el proyecto se articula en seis grandes ejes, como facilitar el acceso al mercado laboral de este colectivo, mejorar la dotación de servicios que faciliten la permanencia de las mujeres en los pueblos, así como la sensibilización de la sociedad rural para la aceptación de cambios en los roles tradicionales de género. Otra de las prioridades es fomentar la participación social y la presencia de las mujeres en puestos de representación pública y dirección, actuaciones sobre violencia de género y sensibilización y actuaciones de ayuda a personas mayores y con discapacidad.

Además, el Ejecutivo autonómico aprobó el Decreto de Coordinación Interadministrativa en la Atención Temprana a la Discapacidad. Esta norma establece las medidas de coordinación entre los diferentes departamentos de la Junta para ofrecer una orientación eficaz, información y asistencia a la población infantil con discapacidad o con riesgo de padecerla, a sus familias y a su entorno, garantizando la realización de un plan individual de intervención, global y único a cada niño y sus padres.

En materia educativa, el Gobierno regional autorizó la implantación de 70 Grados, Másteres y Doctorados en las cuatro universidades públicas y en tres privadas de nuestra Comunidad, trámite obligatorio para la adaptación de los títulos oficiales al Espacio Europeo de Educación Superior promovido por el Proceso Bolonia.

 

Tratamientos selvícolas
De Santiago-Juárez también informó de una subvención superior a los 7,7 millones de euros para la contratación de obras de restauración, gestión forestal y trabajos selvícolas preventivos de incendios en una superficie de 4.351 hectáreas pertenecientes a las provincias de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Zamora.

Estos trabajos consisten en labores de podas, desbroces y clareos, con el objetivo de mejorar la estructura de las masas forestales y el estado fitosanitario de los bosques, así como facilitar el acceso de medios de extinción en caso de fuegos. Además, esta inversión permitirá disponer durante el periodo de mayor riesgo de cuadrillas que participarán, en caso necesario, en las tares de extinción.

En esta misma materia, la Administración regional autorizó la firma de sendos convenios de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y los ayuntamientos de Oña (Burgos) y Manganeses de La Lampreana (Zamora) para la construcción de las infraestructuras ambientales de depuración en cada una de las localidades gracias a una inversión superior a los 3,7 millones de euros.


Real Sitio
Por último, el portavoz anunció el cambio de denominación del Ayuntamiento de San Ildefonso por la histórica de Real Sitio de San Ildefonso.