Actualidad

Segundo «round» por Blanca Basiano

La Razón
La RazónLa Razón

Aquí pasa igual que cuando uno recibe como herencia la empresa de un tío lejano. Sólo cuando consigues las cuentas reales, los balances anuales y descubres lo que hay en caja y lo que debes, sólo entonces sabes de verdad lo que tienes entre manos. Y si lo que has heredado es mucho peor de lo que pensabas. Pues en esa etapa, la de descubrir si en las arcas del Estado hay un agujero negro, anda el futuro gobierno de Rajoy. Y, para no caer en el precipicio del infinito, los de Génova han solicitado a cada ministerio información más que exhaustiva sobre sus números. Hasta han tenido que crear equipos para preparar y tener a punto todos los informes que les han demandado.

Las conversaciones, las charlas y los encuentros entre los que se van y los que vienen están llegando a su fin. El segundo «round» del traspaso de poderes ha arrancado con un buen taco de papeles sobre la mesa. A los populares les toca ahora hacer números. Así que, calculadora en mano, la comisión, pilotada por Sáenz de Santamaría, empieza a desmenuzar y examinar con lupa cada folio que les está llegando. Y no es para menos. En función de si detrás de la gripe se esconde una pulmonía, Rajoy tomará las primeras medidas económicas, las más urgentes, las que irán de cabeza al Consejo de Ministros antes de que termine el año. Lo más inminente: la prórroga de los presupuestos, las obligaciones contraídas por los ministerios, las pensiones y el salario de los funcionarios.

Los populares no quieren sorpresas ni que la crisis les gane por «KO» en el primer asalto. Así que, desde hace tiempo, se preparan en el cuadrilátero para recibir lo que les venga en este segundo «round».