Actualidad
Iberia denuncia al sindicato de pilotos por «huelga ilegal y abusiva»
MADRID- Las cosas se están poniendo realmente feas en Iberia. Un día después de que la aerolínea despidiese a un tercer piloto por no realizar un vuelo estando de incidencias, ayer anunció que ha presentado una demanda contra el sindicato de estos profesionales (Sepla) y el de los tripulantes de cabina Stavla. Iberia ha solicitado que la huelga sea declarada ilegal y que los pilotos compensen a la aerolínea por los graves perjuicios causados hasta ahora, y que ascenderían, según la empresa, a tres millones por cada día de paro.
En el caso del Sepla, la compañía alega que la huelga es ilegal porque persigue obstruir su decisión de crear la línea de bajo coste Iberia Express, tal y como le permite la Constitución y por ser «abusiva», como confirman los últimos 24 días de paros convocados.
Iberia sostiene que los mismos argumentos son aplicables a Stavla, pero añade tres más. Primero, que su convenio contempla la operación de Iberia Express como empresa independiente. Segundo, porque recientemente entabló por unanimidad un conflicto colectivo contra Iberia que se saldó con un acuerdo firmado por cuatro de los cinco sindicatos y en el que éstos reconocen que cubren los motivos por los que habían ido al conflicto. Y, por último, porque la suya es una huelga por solidaridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar