Alumnos
Es su momento por Mariano del Castillo
El ministro de Educación ha abordado la necesidad de hacer más atrayente la Formación Profesional, de modo que tenga mayor interés para las empresas. Parece que también ha hecho una referencia al modelo dual alemán, en relación con la empleabilidad de los alumnos.
Nuestro sistema de Formación Profesional es bueno. La formación inicial no ha sido nunca discutida desde el punto de vista empresarial. El modo en que los títulos de Formación Profesional hunden sus raíces en el tejido empresarial al proceder de cualificaciones obtenidas precisamente desde ese ámbito, supone en la práctica que la vinculación entre oferta de formación y perfil profesional demandado por el tejido productivo casa con un alto grado de seguridad.
Pienso que el modelo está bien planteado. Y han sido los agentes sociales, en colaboración con las administraciones, quienes han llevado a cabo ese desarrollo que ahora toca finalizar y actualizar. Toca ahora «vender» bien este producto a la sociedad; y creo que eso será relativamente fácil en esta época de fuerte desempleo.
Hablemos de carreras profesionales como alternativa a las carreras universitarias; expliquemos bien a las familias las ventajas que proceden de una formación ligada al mundo del trabajo que, además, supone periodos de práctica en empresa en los que se llevan a cabo parte importante de los «fichajes», y habremos orientado la relación entre sociedad y sistema de formación. Pienso sinceramente que éste es el momento de la FP.
Mariano del Castillo
Vicepresidente del Consejo General de la Formación Profesional de CECE
✕
Accede a tu cuenta para comentar