Banco Santander

La gran banca se deja 14000 millones por las provisiones inmobiliarias

Sin Bankia, los tres grandes aún ganarían 3.633 millones hasta septiembre

La gran banca se deja 14.000 millones por las provisiones inmobiliarias
La gran banca se deja 14.000 millones por las provisiones inmobiliariaslarazon

MADRID- Los tres grandes de la banca española pueden presumir de beneficios pese al esfuerzo financiero que han tenido que afrontar para cumplir con las fuertes exigencias de provisiones del Gobierno. Entre Banco Santander, BBVA y Caixabank se han dejado 14.000 millones de su cuenta de beneficios correspondiente a los nueve primeros meses para sanear los activos vinculados al «ladrillo». Una cifra que engorda aún más al incorporar al Banco Popular, que ha destinado 3.869 millones a provisiones.
A pesar del desplome del 61% de su cuenta de resultados, las tres entidades más poderosas han logrado embolsarse hasta septiembre 3.633 millones de euros. Con todo, éste es uno de los peores resultados históricos de todas ellas, pero han logrado resistir a al pinchazo del sector inmobiliario sin necesidad de ayudas externas y con la confianza intacta de sus accionistas y de los mercados. Sin embargo, las pérdidas récord de Bankia en los nueve primeros meses del año (7.053 millones) se han comido los beneficios de los grandes hasta dejar en rojo los resultados de todo el sector.
Banco Santander anunció la semana pasada un beneficio neto de 1.804 millones de euros hasta septiembre, un 66% menos que el mismo periodo del año precedente. Las cuentas del principal grupo financiero español se han resentido tras cumplir con el 90% de los requerimientos del Gobierno. A finales de año, Banco Santander prevé haber cubierto el 100%.
Por su parte, el beneficio de BBVA alcanzó los 1.656 millones a cierre de septiembre, una caída del 47,3%. La última de las grandes entidades en presentar resultados ha destinado 2.869 millones a cubrir su exposición inmobiliaria, lo que supone dos tercios de las provisiones exigidas.
CaixaBank también obtuvo beneficios (173 millones), pero se anota un desplome de los resultados del 80% durante los nueve primeros meses del año en comparación con 2011. CaixaBank, que ha completado en el tercer trimestre la fusión por absorción de Banca Cívica, ha necesitado realizar saneamientos de 8.374 millones. La entidad tiene cubiertas el 78% de las provisiones exigidas.
Banco Popular también ha visto reducido su beneficio como consecuencia de las dotaciones hechas. Así, entre enero y septiembre, la entidad obtuvo un beneficio neto de 251,1 millones, un 37,8 % menos que un año antes, después de destinar 3.869 millones a provisiones. Por último, Sabadell y Bankinter redujeron a la mitad sus beneficios.