Actualidad

Los bomberos de Lorca pasarán dos años en una instalación eventual

MURCIA- Los efectivos del Parque de Bomberos de Lorca permanecerán en una instalación eventual al menos durante dos años, después de que la semana pasada abandonaran sus dependencias habituales, que resultaron gravemente afectadas por los terremotos del 11 de mayo. El concejal de Emergencias de Lorca, Eduardo Sánchez, también vicepresidente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia señaló que aún no se ha definido si el parque dañado por los seísmos será rehabilitado o si se procederá a la construcción de un nuevo edificio más funcional en el mismo emplazamiento o en una parcela municipal de mayor superficie.

En el parque actual, ubicado en una nave de un polígono industrial, trabajan 45 profesionales y el objetivo del consistorio es que las futuras instalaciones, de nueva obra o rehabilitadas, sean punteras en la Región. La elección de una u otra opción dependerá de las posibilidades presupuestarias y la cuestión será abordada en la próxima reunión que celebrará la junta general del consorcio.

Por otro lado, el piso de acogida para mujeres víctimas de violencia de género que gestiona el Ayuntamiento de Lorca sigue vacío desde agosto, después de que varias mujeres maltratadas de varios puntos del país hayan rechazado la ciudad como lugar de refugio por temor a los terremotos.

La concejala de Mujer, Eulalia Ibarra, confirmó que esta vivienda no ha vuelto a ser ocupada tras los seísmos de mayo e insistió en que el servicio es operativo y está listo para volver a acoger a víctimas de violencia que así lo demanden. En este período sólo una mujer maltratada en otra ciudad optó por Lorca como lugar de refugio, aunque después se arrepintió, dijo la edil, que no quiso vincular directamente este hecho con el temor a nuevos seísmos.

Pese a ello dos educadoras sociales mantienen la vivienda a la espera de que alguna de las mujeres maltratadas a las que se ha ofrecido esta posibilidad de refugio anónimo frente a sus agresores opte por desplazarse hasta Lorca.