El Cairo
Iberia amplía su presencia en África
La aerolínea ha aumentado su presencia en el continente con nuevas rutas a Rabat y Luanda
África es uno de los objetivos principales de Iberia en su expansión internacional. Prueba de ello es que la aerolínea española ha abierto durante 2011 dos nuevas rutas en el continente, Rabat y Angola, lo que eleva la cifra de destinos africanos a doce: Argel, Orán, El Cairo, Malabo, Casablanca, Marrakech, Tánger, Rabat, Lagos, Dakar, Johannesburgo y Luanda.
La apertura de la nueva ruta entre Madrid y Rabat el pasado 1 de julio, con dos vuelos semanales los lunes y los viernes, convierte a Marruecos en el país africano con más conexiones con España, ya que la aerolínea ofrece hasta 66 vuelos semanales. Según la compañía, «el vuelo entre Madrid y Rabat era necesario porque cada vez es mayor el número de intercambios comerciales entre ambos países». De hecho, en 2010, cerca de 222.000 clientes viajaron con el grupo Iberia al país del Magreb, mientras que este año la compañía ofrecerá unos 295.000 asientos en sus vuelos entre Marruecos y España.
En el caso de Angola, el desarrollo de infraestructuras están convirtiendo al país en uno de los de mayor crecimiento de África. Por eso, Iberia va a iniciar sus vuelos directos entre Madrid y Luanda el próximo 28 de octubre con dos frecuencias semanales, los lunes y los viernes. La compañía española se convierte así en la primera que une sin escalas España y Angola. Las previsiones apuntan a que Iberia podría transportar una media de 3.000 pasajeros al mes, de los que cerca de un 70 por ciento proceden de conexiones, sobre todo, de otros países europeos y de diversas ciudades españolas.
El Grupo Iberia opera, en la actualidad, un total de 122 vuelos entre África y España. Además, está presente en otras 13 ciudades africanas gracias a acuerdos de código compartido con otras líneas aéreas. Y la apuesta de la compañía por el continente africano va más allá de la apertura de nuevas rutas, ya que la aerolínea planea el aumento de frecuencias a aquellos destinos a los que ya vuela, como es el caso de Malabo, en Guinea Ecuatorial, y Orán, en Argelia. En concreto, desde finales de agosto, la aerolínea opera seis vuelos a la semana, uno más de los que ofrecía hasta ahora, entre Madrid y Malabo. La nueva frecuencia se ha programado los martes y supone 220 plazas adicionales a la semana entre las capitales española y guineana. En 2010, unos 41.200 pasajeros volaron con Iberia entre ambas ciudades, un 7,7 por ciento más que en 2009.
Por su parte, el próximo 16 de septiembre se cumple un año de la inauguración del vuelo directo entre Madrid y Orán, que actualmente realiza tres frecuencias semanales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar