CE

Grecia aprueba más recortes en el salario de los funcionarios y las pensiones

El Consejo de Ministros griego acordó un nuevo paquete de medidas de ajuste para intentar evitar la bancarrota a la que parece abocado el país, que hace un año tuvo que ser rescatado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional con ayudas por importe de 110.000 millones de euros.

064NAC24FOT3
064NAC24FOT3larazon

Funcionarios y pensionistas volverán a ser los colectivos más afectados por este nuevo plan de ajuste. El Gobierno de Yorgos Papandréu volverá a recortar el salario de los funcionarios públicos y las pensiones, y ha decidido acelerar el programa de privatizaciones que han exigido los rescatadores. Afectará al Post Bank, los puertos de Atenas y Salónica, los servicios de agua potable de estas dos ciudades, así como la empresa telefónica OTE y el casino de la capital. El Gobierno ha decidido prolongar el alquiler del aeropuerto internacional Elefterios Venizelos, de Atenas.

Precisamente ayer, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, puso en duda la viabilidad de los planes de privatización que Grecia tiene que aplicar con urgencia, toda vez que suponen nada menos que el 20% del PIB del país. En su opinión, Grecia no ha avanzado lo suficiente en sus objetivos de saneamiento como para estudiar una refinanciación de su deuda, que equivale al 153% del PIB. Ayer se conoció que el déficit de los cuatro primeros meses ha sido de 7.246 millones de euros, 322 millones más del tope. El objetivo es cerrar 2011 en el 7,5%.