Castilla-La Mancha

«Cospedal nos quiere teledirigir nunca está en Castilla-La Mancha»

No tiene, dice, vocación de Pepito Grillo, pero hace más de un año que ha ejercido de ello con Zapatero. Es por eso por lo que la noche del 22-M el foco estará sobre él más que sobre cualquier otro candidato. Lo sabe y lo asume.

026nac11fot1
026nac11fot1larazon

Este manchego de 58 años, nieto del conde de La Cañada, biznieto de la marquesa de Treviño, hijo de poeta, periodista y político no ejerce de noble. Es un tipo normal, cercano y sincero. Sólo aspira a estar cuatro años más en la presidencia de Castilla-La Mancha. Las encuestas le dicen que la situación está ajustada, pero está dispuesto a desafiarlas.

–Si Cospedal no gana en Castilla-La Mancha, ¿Rajoy habrá perdido las elecciones del 22-M?
–Las elecciones son municipales y autonómicas. Si pierde Cospedal, pierde ella, de tal manera que si yo perdiera (es un decir) perdería yo, nadie más.

–Pero ¿será inevitable que el resultado de esta tierra se lea en clave nacional.
–Tiene cierta carga simbólica por las características de la candidata del PP, que también es secretaria general del PP, y que se ha empeñado en compatibilizar dos cargos que desde mi punto de vista son difícilmente compatibles y le generan contradicciones. No se puede ser aspirante a tiempo parcial. Yo estoy a tiempo completo, y me faltan horas

–¿La gestión del Gobierno ante la crisis puede lastrar el resultado?
–Sí, influye, lógicamente. No estamos en una campana de cristal ajenos a lo que pasa en nuestro alrededor. Pero los ciudadanos discriminan perfectamente y votan con precisión de cirujano.

–¿Se ha resentido su relación personal con Zapatero tras estos meses en los que ha hecho de Pepito Grillo?
–No tengo vocación de Pepito Grillo, pero mi relación con él sigue siendo la misma. Debo decir en su honor que encaja mejor las críticas o los comentarios que una parte de su entorno. No es un dirigente autoritario de los que prefieren ser temidos a ser comprendidos.

–Ese entorno dice que si usted pierde las elecciones no tendrá excusas porque Zapatero anunció su retirada en el tiempo que usted pedía.
–Nunca he buscado excusas. ¡Asumiré la responsabilidad del resultado, mucho más si fuera negativo! Quien se presenta a estas elecciones soy yo.No trataré de explicar un hipotético mal resultado por razones ajenas.

–Su amiga Chacón ha venido a Tomelloso a hacer campaña por usted, ¿cree que es la mejor apuesta de futuro para el PSOE?
–Para evitar malos entendidos y como me conozco a los clásicos, diré que también está previsto que Rubalcaba venga a Toledo.

–Vamos que no me va a decir que prefiere a Chacón antes que a Rubalcaba para 2012.
–No. Le emplazo a que me haga la pregunta después de las elecciones del 22-M.

–Al menos, dígame si prefiere que las primarias se celebren después del 22-M o en otoño para que el debate sea más sosegado.
–Cuando Óscar López dijo que las primarias son para el verano, se refería no tanto al momento de celebrarlas como al acuerdo de todos de no hablar de ellas hasta el 22-M para que no hubiera interferencias en el proceso electoral. ¿Hacerlas en verano o en otoño? La diferencia no sería muy grande.

–Pues hay quien cree que si se celebran en julio beneficiarán a Rubalcaba y si se celebraran en otoño ayudaría a Chacón.
–No lo tengo así de claro.

–¿Ha salido fortalecido el partido socialista de algunas primarias?
–El proceso es relativamente reciente, y eso genera aún algunas disfunciones y roces, pero si somos coherentes con el derecho a la participación de los militantes, no debemos temer a la democracia interna.

–¿Cree qué la izquierda abertzale ha roto fehacientemente con la banda terrorista?
–Hablamos desde Guadalajara, y la perspectiva es distinta que si estuviéramos en cualquier pueblo del País Vasco. Noto en los dirigentes del PP del País Vasco intervenciones más matizadas y menos rotundas. Y también lo noto en los dirigentes del PSE respecto a los del PSOE. Tengo muchísimo respeto por los que viven allí y luchan cada día por la libertad y la democracia. Deberíamos estar más atentos a lo que dicen los de allí.

–Ya, pero le preguntaba por la credibilidad de la izquierda abertzale…
–Motivos para creer en ellos no tenemos. Pero en cualquier caso, prefiero que se hayan visto obligados a renegar y a decir lo que dicen, a que hubieran tenido un discurso de enfrentamiento frontal y de apoyo verbal y explícito a los terroristas. ¿Que no hay que fiarse? Pues seguramente no .

–¿Habrá debates electorales en Castilla-La Mancha?
–Me temo que el PP sigue buscando excusas. Dos no debaten si uno no quiere, y nosotros estamos dando todo tipo de facilidades.

–Cospedal se queja de maltrato en la TV autonómica y de falta de parcialidad en TVE...
–Me produce sonrojo escuchar este tipo de cosas a una señora que nos quiere teledirigir en un doble sentido: desde lejos porque no está en Castilla-La Mancha, y desde la tele porque está en ella a todas horas, hasta en la sopa.

–¿También en la de Castilla-La Mancha?
–Desde luego en los informativos que yo veo allí está.

–¿El modelo de TVE es un ejemplo para las televisiones autonómicas?
–TVE ha mejorado, hay casi unanimidad en reconocer el avance de profesionalidad, autonomía e independencia y puede ser, sí, un modelo a seguir.

–¿Decir que es necesaria una revisión del modelo autonómico es antipatriótico como dice un sector del PSOE?
–En absoluto, yo también lo digo y me considero muy patriota. Hay que hacer algunos ajustes o adecuaciones, claro que sí, el sistema es bueno pero no perfecto.

–¿Qué ajustes cree necesarios?
–Hay que adecuar a la realidad las necesidades de cada momento. Si caen estrepitosamente los ingresos, hay que ajustar los gastos. Habría que introducir también algún cambio estructural que mejorara la cohesión del conjunto del Estado.

–Desde fuera dicen que las automomías pueden lastrar la recuperación del España.
–No comparto ese diagnóstico. Se olvida de que durante estos años, con gobiernos del PP y del PSOE, en España teníamos 18 motores empujando el desarrollo: el del Gobierno de la nación y el de cada una de las Comunidades. El salto cualitativo del conjunto de España se debe al esfuerzo de todos, también de los gobiernos regionales. El análisis hay que hacerlo de una manera un poco más completa y objetiva. ¿Que hay que hacer un esfuerzo para la contención del gasto cuando se han reducido los ingresos? No cabe otra. Pero ha sido un fenómeno que ha afectado al conjunto de la sociedad. Hemos tenido mentalidad de ricos durante unos cuantos años y, de repente, hemos comprobado que esa riqueza era un poco ficticia.