Barcelona Acció Solidaria consolida el envío de material a África por mar

El secuestro de sus 3 cooperantes marcó un antes y un después en la ONG

Hoy se cumplen dos años del secuestro de  Albert Vilalta, Roque Pascual (ambos, en la foto) y Alicia Gámez
Hoy se cumplen dos años del secuestro de Albert Vilalta, Roque Pascual (ambos, en la foto) y Alicia Gámez

BARCELONA-Hoy se cumplen dos años del secuestro de los cooperantes Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámiz. El suceso no sólo marcó un antes y un después en sus vidas sino también en el mundo de la cooperación, sobre todo en la ONG Barcelona Acció Solidaria, que desde el duro golpe ha dejado de realizar las famosas «caravanas solidarias» por vía terrestre a África. En los próximos días, un envío de 40 toneladas de material médico, escolar y agrícola saldrá del puerto de Barcelona rumbo a Senegal, Gambia y Mauritarnia.
«Enviarlo por vía marítima es mucho mejor, es más tranquilo y seguro. El material llega a Senegal y tras permanecer en un almacén, el personal de allí lo reparte, junto a dos técnicos nuestros, a 34 pueblos», explica el presidente de Barcelona Acció Solidaria, Xavier Altozano. «Cuando íbamos con la caravana se tenía que hacer el reparto mucho más deprisa. De este modo llega también a los que más lo necesitan y, con nuestros dos técnicos que se desplazan allí se garantiza el que el reparto llegue correctamente», añade.
«Hace doce años, cuando empezamos a hacer las caravanas solidarias, tenía sentido mandarlo por vía terrestre, con camiones, ya que mandarlo por barco salía muy caro y en África no había las infraestructuras adecuadas para repartilro en vehículos pequeños», recuerda.
El próximo envío será el tercero que se realiza por vía marítima, consolidando así la nueva logística que utiliza la ONG que lleva a cabo proyectos de desarrollo en el Magreb. «El primero se realizó en el mes de abril con 70 toneladas y el segundo se realizó en octubre con motivo de las inundaciones que hubo en un pequeño pueblo cerca de Dakar», relata.
«El trabajo en red es esencial para poder realizar este trabajo», subraya Altozano, que define Barcelona Acció Solidaria «como una ONG de muchas ONG's». «Nos estamos convirtiendo en una entidad logística sin ánimo de lucro que reparte el material recogido por 48 pequeñas entidades que no tienen cómo mandarlo al tercer mundo», especifica.
A pesar del duro golpe que supone para el tercer sector el secuestro de sus cooperantes, a los que se suman ahora Blanca Thiebaut y Montserrat Serra de Médicos sin Fronteras, Altozano considera que «el miedo no ha ganado al mundo de la cooperación». «Somos voluntarios y tenemos muy claro que hay mucho trabajo por hacer y que no vamos a dar marcha atrás», afirma. «Ahora más que nunca hemos de ser solidarios con los más débiles, pero hay muchas otras formas de hacer cooperación sin viajar al territorio», concluye.


4 Consecuencias
1/ Adiós a las caravanas
Tras el secuestro de sus cooperantes, la ONG ha optado por enviar el material médico, escolar y agrícola a Gambia, Senegal y Mauritania.
2/ Sólo dos técnicos
Son los que viajan para destinar la ayuda. Desde Barcelona Acció Solidaria aseguran que son los necesarios para garantizar el envío.
3/ Mejora en la infraestructura
Cuando se inició la caravana solidaria, hace doce años, el envío terrestre era la única opción. Hoy en día el transporte marítimo ha mejorado.
4/ A distancia
Desde la ONG aseguran que cambiar patrones en el envío les ha convertido en una entidad logística que ayuda a 48 pequeñas entidades sin fondos.