Nueva York
Exteriores da más de medio millón de euros para la Alianza de Civilizaciones
La subvención es para «analizar las causas que ponen en peligro la paz»
MADRID- A cuatro meses de las elecciones y en plena debacle financiera, el Gobierno continúa financiando la Alianza de Civilizaciones. En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una partida de 650.000 euros en concepto de «Subvención para analizar las causas de las divisiones que ponen en peligro la paz y proponer una serie de medidas concretas de carácter político».
El concepto de esta partida, tan intangible y etéreo, está en consonancia con un proyecto ideado por Rodríguez Zapatero en septiembre de 2004, como contraposición a la «guerra contra el terror» auspiciada por el entonces presidente de EE UU, George W, Bush. Siete años después del discurso ante la Asamblea General de la ONU con el que Zapatero puso de largo la idea, el presidente parece ser el único que aún se empeña en el proyecto. De hecho, el Gobierno acaba de nombrar a una nueva embajadora ante la Alianza, Belén Alfaro Hernández.
El grueso de la factura (más del 80 por ciento) ha sido pagado por España pese a que Turquía siempre aparece como copatrocinador. Según la fuente que se consulte, el dinero invertido hasta la fecha rondaría entre los cinco y los siete millones de euros a cargo de diez Ministerios distintos. Madrid acogió en febrero de 2010 la Segunda Reunión de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones, pero el propio Zapatero canceló su presencia en el III Foro que se celebró en Brasil pocos meses después.
Según declaró a este periódico Rafael Bardají, director de Política Internacional de la Fundación FAES, con motivo de la reunión en Madrid, «ya nadie apoya la alianza, ni Francia, ni EE UU, ni Alemania. Es una empresa puramente retórica». Fuentes diplomáticas dan por hecho que el PP no retomará el proyecto en caso de ganar las próximas generales y dará por enterrada la idea que, según cuentan algunos, se le ocurrió a Zapatero hace siete años durante el vuelo a Nueva York y que luego tuvo que dotar de algún sentido.
Ayudas alejadas de las necesidades
- Las ayudas que concede la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) permiten financiar proyectos de todo tipo, algunos alejados de las necesidades de los países más pobres.
- Así, por ejemplo, el pasado día 1 la AECID publicó las concesiones a ONG, entre los que se financia con 316.904 euros un proyecto sobre los derechos reproductivos de las mujeres de Mali, un país en el que más de la mitad de la población vive bajo el umbral de la pobreza. Ese día se publicaron las propuestas de ayudas de la Convocatoria Abierta y Permanente de Cooperación. Aquí, entre otras, se financia a la Federación de Lesbianas, Gays y Transexuales de España. Y ayer se publicaron las subvenciones de Cooperación del segundo trimestre del año, con fondos para financiar dos colegios españoles en Guinea (1,8 millones), siete veces más que la mejora del sistema de salud etíope.
✕
Accede a tu cuenta para comentar