Santander
La pérdida de solvencia de España amenaza el rating del sector bancario
MADRID- La pérdida de solvencia de España como país amenaza con trasladarse a su sector financiero como consecuencia del «efecto dominó» del endeudamiento del Estado, el recorte del gasto público y las medidas tomadas por el Ejecutivo para controlar el déficit soberano.
Tras situar en perspectiva negativa el rating «Aa1» de la deuda española el pasado 15 de diciembre y advertir de que la banca española sufrirá pérdidas por valor de 176.000 millones de euros, la agencia de calificación Moody's puso ayer en vigilancia la nota de 30 bancos españoles, entre los que figuran tanto las grandes entidades como varias cajas de ahorros. La calificación de los miembros del sector no puede superar la del país al que pertenecen, y si España sufre una más que probable rebaja, la banca irá detrás.
Menor apoyo del Estado
El motivo principal que esgrime la agencia estadounidense en su advertencia es que el Estado podría reducir su apoyo al sector financiero como consecuencia del plan de recorte de gasto público. La rebaja de la deuda soberana del país afectará negativamente a aquellas entidades que han recibido inyecciones de liquidez por parte del Gobierno, y Moody's pone en duda que el Ejecutivo pueda volver a salir en un futuro al rescate de las mismas. Un recorte de rating amplía la posibilidad de impago del emisor.
La agencia no niega la fortaleza del sector financiero español, pero sostiene que la capitalización, la rentabilidad y el acceso de las entidades al mercado interbancario permanecerán «débiles» en el futuro más inmediato. Además, advierte de que la rebaja a corto plazo se limitará a un escalón, pero podría ser más importante a largo plazo.
La advertencia se traslada a prácticamente todo el sector financiero nacional y entre las entidades afectadas por la posible rebaja de solvencia están todos los grandes bancos (entre ellos Santander, BBVA y Popular), así como muchas cajas de ahorros (La Caixa, Caja Madrid o CatalunyaCaixa, entre otras).
El ICO, en el punto de mira
Además, la nota remitida ayer por Moody's también incluye dentro de los organismos con posible recorte de rating al Instituto de Crédito Oficial (ICO), a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y a la gestora Ahorro Corporación Financiera.
Por otra parte, Moody's anunció ayer la rebaja del rating de cinco grandes bancos irlandeses y las emisiones de deuda de estas entidades con aval del Gobierno de Dublín.
La posible rebaja de rating de la banca nacional fue anunciada por Moody's apenas una hora antes del cierre de la sesión bursátil y su efecto se hizo notar en el parqué. El Ibex 35 cotizaba por encima de los 10.000 puntos con una revalorización cercana al 1,5% y el anuncio de la entidad calificadora de riesgos redujo la subida del selectivo al 0,99%.
Advertencias de Moody's
1/ Financiación
La agencia de calificación cree que el acceso de la banca a la financiación en el mercado permanecerá «débil».
2/ Debilidad del estado
Moody's advierte de que la pérdida de solvencia de España afectará de forma negativa al rating del sector financiero.
3/ Menos capital público
La firma estadounidense pone en duda que el Estado pueda prolongar las ayudas públicas a las entidades en apuros.
4/ Deterioro de activos
Moody's cree que los activos de los bancos españoles, sobre todo los inmobiliarios, prolongarán su deterioro en los próximos años.
5/ Emisiones avaladas
La pérdida de rating de España disminuirá, por tanto, la nota de solvencia de las emisiones con aval del Estado.
6/ Fortaleza financiera
Moody's rebajó ayer la fortaleza financiera –capacidad para afrontar los pagos en solitario– de Caja España y Cajastur.
✕
Accede a tu cuenta para comentar