Agricultura

Las aseguradoras también abandonan

Por si no era suficiente con los robos y con que las Administraciones, según los agricultores, no les presten la necesaria atención, ahora las compañías aseguradoras dan también la espalda a los productores. A partir de ahora, las casetas de riego (objeto de un gran número de hurtos en el último años) no serán aseguradas.

La Razón
La RazónLa Razón

Así lo afirmó el vicepresidente segundo de AVA, Bernardo Ferrer, quien explicó que esto va a producir una disminución en el número de las denuncias por robos, ya que hasta ahora las que se presentaban, eran en la mayoría de los casos para poder justificar el hecho ante la compañía de seguros. «Lo están robando todo, lo bueno y lo malo», explicó Ferrer, quien señaló que se llevan incluso los «testigos», es decir, las muestras de naranjas dañadas por alguna inclemencia meteorológica que los agricultores dejan en el campo para justificar el daño ante el seguro.

Si se observan los datos de robos en los cultivos del año pasado, éstos son verdaderamente preocupantes. AVA cuantifica en 15 millones de euros las pérdidas acumuladas en 2010 a causa de los hurtos de frutas y hortalizas así como de los asaltos a instalaciones de riego en busca de cobre. La cifra supone un aumento del 50 por ciento sobre la estimación realizada en 2009. AVA criticó la «laxitud» con la que tanto el antiguo como el nuevo Código Penal tipifican la delincuencia rural.