Lujo y eficacia unidos en todos los caminos

Se trata del coche más esperado en nuestro país, ya que es el todo camino de dimensiones más ajustadas de la marca Audi, pero con una terminación con la que puede inscribirse en el segmento «premium». Su precio de comercialización es inferior a los 30.000 euros, pero éste no es su principal atractivo, sino el hecho de ser el primer Audi que está fabricado íntegramente en las instalaciones de Seat en Martorell.

 
 

Este Q3 reúne en sus acotadas dimensiones lo mejor del majestuoso Q7 y del elegante Q5, aunque lo hace con una fuerte personalidad propia. En muy pocas ocasiones un modelo de coche como es el caso del Q3 ha despertado tanto interés entre nosotros, y ello se ha debido a que es el más pequeño de la gama Audi en el apartado «todo caminos». Su fabricación, además supone un verdadero balón de oxígeno para Seat, ya que se le ha encargado su producción al menos para los próximos dos años.

Con el Q3 Audi busca un coche para todo uso. Un turismo de lujo cuando viajamos por carreteras de asfalto y que puede convertirse en un ágil todo terreno cuando nos adentramos en caminos de tierra. En el Q3, Audi ha añadido unos acabados de lujo, un cierto aire de deportividad y un acusado aire de distinción, que es la verdadera marca de la casa.

La carrocería muestra un aspecto de vehículo en el más puro estilo cupé, en la que se aprecia un alto contenido de imagen deportiva, lo que le da un carácter especial, aunque a muchos les puede incluso recordar a un A3 sobredimensionado. El diseño es moderno, funcional y su interior cuenta con un alto nivel de equipamiento, así como también una oferta en cuanto a motores diésel como de gasolina, que le dan incluso a nivel técnico un toque de distinción muy particular.

La gama Q3, que se distribuirá a partir de este próximo otoño, va desde un pequeño motor de 140 caballos hasta el más potente, que llega a los 300cv.. En versión diésel se ofrecen dos motores de 140 y 177cv. respectivamente, y en gasolina, otros dos con 170 y 211 caballos. Se ha previsto una última versión gasolina antes señalada que llega a los 300 cv. y cinco cilindros, versión que no llegará hasta el próximo año. Todas estas opciones se completan con la elección de cambios manuales o del tipo DGS Stronic (automáticas y secuenciales) de siete velocidades. Además, como novedad, se podrá escoger entre la transmisión de serie de dos ruedas motrices o una del tipo «Quattro» con tracción integral. Los primeros que se venderán en España serán el tracción delantera con motor diésel TDi de 140cv. y el gasolina TFSi de 170cv. Más tarde llegarán las versiones «Quattro».

El comportamiento al volante del Q3 es francamente satisfactorio. Sencillo en su manejo y ágil en sus reacciones. Su amplio paquete de elementos de seguridad activa o, como opción, su amortiguación activa regulable, convierten este coche en una maravilla de adherencia y prestaciones, dos características que le hacen tener unos rasgos deportivos muy destacables. Los precios, a partir de casi 30.000 euros.