Actualidad

Portugal apoya las aspiraciones de Serbia a ingresar en la UE

El Gobierno portugués expresó hoy su apoyo a las aspiraciones de Serbia a ingresar en la Unión Europea (UE) y abogó por progresar en el diálogo entre Belgrado y Pristina.

En rueda de prensa en Belgrado tras reunirse con el ministro de Exteriores serbio, Vuk Jeremic, el jefe de la diploma portuguesa, Paulo Portas, dijo que "no hay UE sin los Balcanes, ni hay Balcanes sin Serbia".

"Portugal es amigo de Serbia y quiere ver a este país en la UE. Sería un error si la Unión no entendiera todas las buenas razones para darle el estatus de candidato", indicó.

En diciembre pasado, los líderes comunitarios decidieron no conceder a Serbia el estatus de candidato a la adhesión y dejar la decisión para marzo próximo. Ello que da más tiempo para juzgar si Serbia ha avanzado lo suficiente en su relación con Kosovo, que proclamó unilateralmente su independencia en 2008, lo que Belgrado no reconoce.

Portas recalcó la importancia del diálogo entre Belgrado y Pristina, amparado por Bruselas, y afirmó que cuenta "con las autoridades de Serbia para que ayuden a garantizar la estabilidad sobre el terreno".

Desde verano persisten las tensiones en el norte de Kosovo, habitado por serbios, que rechazan la presencia de funcionarios albanokosovares en los puestos fronterizos con Serbia.

En las barricadas que montaron en las carreteras de la zona se produjeron en varias ocasiones incidentes violentos. Ante los periodistas, Portas también declaró que hay espacio para el desarrollo de la cooperación económica entre Portugal y Serbia.

Señaló que "hay muchos sectores en los que compañías portuguesas pueden hacer negocios aquí y empresas serbias en Lisboa"y precisó que se registra un aumento de las exportaciones lusas a este país balcánico. "Hemos decidido acelerar las negociaciones para lograr un acuerdo para evitar dobles impuestos", añadió Portas.